2024-04-18
InicioHerriak du hitza eta erabakiaHacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en la...

Hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en la manifestación convocada por Gure Esku Dago este sábado

Queremos expresar el pueblo de Catalunya nuestro apoyo y absoluta solidaridad. Somos dos pueblos diferentes, vivimos dos realidades diferentes pero también tenemos elementos que nos unen. Ambos pueblos somos parte de un estado absolutamente antidemocrático, ambos pueblos sufrimos la represión del Estado español, ambos somos parte de un estado que niega el derecho a decidir.

LAB apoya un proceso soberanista similar al catalán para Euskal Herria, adaptado a la realidad de aquí. Hace dos semanas presentamos una declaración junto con ELA que recoge las características del proceso que debería llevarse a cabo en Euskal Herria, con el título “Por un proceso soberanista unilateral y social”.

LAB es un sindicato independentista. Si tuviéramos que votar el 1 de octubre, votaríamos que sí. El referéndum del 1 de octubre es un ejercicio democrático. Independientemente del resultado lo entendemos como un ejercicio de democracia y quien defienda el derecho a decidir de los pueblos, debería tener posiciones claras respecto al proceso que se está viviendo en Catalunuya.

La víspera de la Diada estuvimos en Barcelona junto con sindicatos soberanistas y aprobamos una declaración de apoyo al proceso. Una delegación de LAB estuvo presente en la Diada. Ese día también nos movilizamos en Euskal Herria y queremos denunciar de forma contundente el camino adoptado por el Estado español, con ataques a medios de comunicación y cargos electos. El estado ha respondido con la represión y se han encontrado con un pueblo organizado y activado. La represión es estéril a la hora de limitar las aspiraciones de libertad de un pueblo. Es el pueblo quien tiene la palabra y la decisión.

Seguiremos solidarizándonos con el pueblo de Catalunya. Seguiremos movilizándonos y participando en diferentes iniciativas en este sentido.

LAB asistirá a la manifestación por convocada por Gure Esku Dago el sábado en Bilbo con el lema “Democracia. Votar para decidir” (17:30, La Casilla), con una delegación encabezada por su Secretaria General Garbiñe Aranburu. Del mismo modo, hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en la movilización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.