Las políticas neoliberales que se vienen imponiendo desde hace décadas han supuesto la precarización y el empobrecimiento de las y los trabajadores, el debilitamiento de los servicios y de las pensiones públicas, la conversión de los cuidados en negocio y la falta de voluntad para desarrollar un sistema público de cuidados o la falta de respuestas adecuadas a la crisis ecológica, que han creado una grave crisis ecosocial. El encarecimiento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores han agravado la situación.

La situación exige cambios radicales, entre ellos, un cambio de rumbo de las políticas públicas. Así, LAB ha presentado medidas para llevar a cabo la transición ecosocialista y feminista y distribuir la riqueza: medidas para repartir el empleo, los trabajos de cuidados y la riqueza; propuestas para fortalecer los servicios públicos, las pensiones y los derechos fundamentales; medidas para dar una salida adecuada a la crisis ecológica y para fortalecer la capacidad de decisión y la democratización. Estamos luchando por estos cambios en la calle. Para conseguir logros en favor de los trabajadores y trabajadoras, forzar las políticas y lograr un nuevo modelo económico y social que sitúe la vida en el centro impulsar la transformación social y los cambios políticos, la movilización social es imprescindible.

En la actualidad, están en marcha numerosas luchas sindicales por el reparto de la riqueza, por el reconocimiento del trabajo de las mujeres o por un nuevo modelo de cuidados. Estas luchas han permitido llegar a acuerdos dignos en diferentes ámbitos.

Las y los independentistas de izquierda ya tenemos propuestas para transformar la situación. Desde la perspectiva y línea propia de cada uno de los agentes, nos corresponde seguir alimentando sinergias entre el ámbito sindical, social y político de Euskal Herria e imaginar un horizonte común y es necesario promover en Euskal Herria un camino compartido hacia una transición ecosocialista y feminista, por el reparto de la riqueza y por la soberanía.

Esta semana y la siguiente tenemos dos citas importantes para hacerlo. Así, el 12 de noviembre, a las 17:30 horas EH Bildu celebrará una manifestación nacional que partirá desde La Casilla de Bilbao, con el lema “Euskal olatua, geldiezina” y el 19 de noviembre, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema “¡Stop al empobrecimiento! Condiciones de vida dignas y control de precios” (a las 12:00 desde el Artium de Gasteiz y a las 17:30 desde Alderdi Eder de Donostia, el Sagrado Corazón de Bilbao y el Baluarte de Iruñea). LAB hace un llamamiento a su afiliación a participar en ambas movilizaciones. Vamos a sumar fuerzas a favor de la transformación social y el cambio político y a tomar las calles.