2024-07-25
InicioUncategorizedGran seguimiento de la huelga en los centros de Iniciativa Social de...

Gran seguimiento de la huelga en los centros de Iniciativa Social de la enseñanza concertada


Miles de trabajadoras y trabajadores han salido a la calle para exigir condiciones laborales dignas y el convenio de CAPV sin ningún planteamiento de recorte y garantías de aplicación en los centros.

Hoy ha tenido lugar la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 3 y 4 de diciembre. Más de 250 centros de enseñanza y casi 12.000 trabajadoras y trabajadores estaban convocados a denunciar los recortes que el Gobierno Vasco y las patronales Kristau Eskola y AICE están imponiendo y exigir el convenio de CAPV y su aplicación en todos los centros educativos.

La huelga ha tenido un seguimiento muy amplio y ha tenido incidencia en la práctica totalidad de los centros del sector, salvo contadas excepciones. El paro ha tenido mayor incidencia en algunos territorios y comarcas, caso de Bizkaia, pero en cualquier caso ha sido muy generalizado. Desde primera hora de la mañana se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones en los centros educativos, en municipios y diferentes comarcas, para más tarde unirse a las multitudinarias manifestaciones de Donostia, Gasteiz y Bilbao.

Los sindicatos convocantes ELA, CC.OO, STEE-EILAS, LAB y UGT han vuelto a pedir a las patronales que abandonen de inmediato el convenio estatal, que apliquen el convenio de CAPV en su totalidad y retomen la negociación para la renovación del convenio sin ningún planteamiento de recorte y, frente a la reforma laboral, con garantía de aplicación en cada centro.
Mientras las patronales no estén dispuestas a retirar sus imposiciones y negociar la renovación del convenio sin planteamientos de recorte no nos dejan otro camino que el de la movilización.

Del mismo modo, volvemos a interpelar al Gobierno Vasco para exigir su responsabilidad en este conflicto, para que abandone la política de recortes y busque una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales.

Por ello, volvemos a llamar a las trabajadoras y trabajadores del sector para que mañana junto con la realización del paro de jornada completa participen el la manifestación que partirá a las 11:30 frente a la sede central del Gobierno Vasco en Lakua y finalizará frente al Parlamento Vasco de Gasteiz, con el fin de exigir su responsabilidad al ejecutivo vasco y pedir al parlamento que en los presupuestos que están trabajando dejen de lado las políticas de recorte y posibiliten los recursos para dar salida a esta situación.

  

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.