El 24 de mayo se ha celebrado el IX congreso del sindicato de Galiza Confederación Intersindical Galega (CIG) en Santiago de Compostela, con el lema A forza da nosa clase. Traballo, dereitos, soberanía al que han acudido la coordinadora general Garbiñe Aranburu la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva Oihana Lopetegi.
Aranburu ha realizado una intervención en el mismo destacando lo que une a LAB y a CIG: “Somos sindicatos de clase, soberanistas, de naciones sin un estadio propio y con una clara vocación independentista”.
Analizando la situación a nivel mundial, ha mencionado la relación que tiene ésta con “el sistema capitalista heteropatriarcal, colonial y ecocida”. Ha advertido que éste es “cada vez más injusto, violento y autoritario” y que “fomenta el aumento del fascismo”. Tras denunciar el genocidio que está llevando a cabo Israel, ha añadido que “nuestro corazón está con Palestina”.
Mencionando que son “tiempos de lucha”, ha señalado que LAB no cree en “la farsa del diálogo social”, y ha añadido que “la fuerza del cambio reside en la capacidad de activar huelgas y movilizaciones; en la capacidad de disputarle todos los ámbitos al capital, los centros de trabajo, las calles y las instituciones; en la capacidad de presionar a gobiernos, instituciones y patronales”.
Ahondando en la práctica de LAB, ha destacado que está trabajando para “organizar y empoderar a toda la clase trabajadora” a través de un “sindicalismo combativo, feminista y antirracista”, ya que es éste “el mejor antídoto para frenar el avance de los valores reaccionarios de la ultraderecha”.
Ha reivindicado “el triple reparto” como alternativa al capitalismo, “el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza”, y que ésta es una “cuestión global”, y que por ello, LAB seguirá “tejiendo alianzas internacionales”. También ha destacado la necesidad de avanzar “en la transformación social” a través de la lucha sindical y social, “apostando claramente por la soberanía y el derecho de autodeterminación de los pueblos”.
Del mismo modo, y ante los procesos de desindustrialización, ha defendido “una transición ecosocial planificada, con intervención del sector público y con la participación de las y los trabajadores”.
Seminario internacional
Oihana Lopetegi, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, ha tomado la palabra en el seminario internacional celebrado la víspera del congreso y ha señalado que ante la ofensiva del capital “la clase trabajadora no puede quedar al margen”.
En esta línea, ha destacado que son las mujeres*, las personas migrantes y los y las jóvenes quienes sufren “con más dureza la precarización, la pérdida de derechos, la represión y la guerra”. Ante esto, ha reivindicado que “el movimiento sindical debe recuperar su papel histórico, el de ser fuerza de transformación, de denuncia, de organización y de propuesta”.
Fijándose en el contexto internacional, ha exigido “la desaparición de la OTAN y de todas las alianzas militares, el fin de los presupuestos militares y un giro radical hacia un modelo de relaciones internacionales basado en la paz con justicia, el diálogo político y el respeto a los derechos de todos los pueblos”. Ha añadido que LAB rechaza “el rearme, las guerras por recursos, el militarismo como política de estado y que se siga gobernando contra la mayoría social”.


