2024-04-18
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Es imprescindible incrementar la presión social para cambiar la actitud...

Garbiñe Aranburu: «Es imprescindible incrementar la presión social para cambiar la actitud de los gobiernos»

Miles de personas han tomado las calles de Bilbo y Baiona, bajo el lema "Orain presoak", para denunciar la vulneración de derechos que sufren las y los presos. Una amplia delegación de LAB ha estado presente en ambas movilizaciones, en las que hemos reiterado que es imprescindible resolver el tema de las y los presos y refugiados para lograr un escenario de paz y convivencia duradero.

Cabecera de la movilización de Baiona.

Antes de la manifestación de Bilbo, representantes de diferentes agentes sociales, políticos y sindicales han participado en un acto. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu ha destacado que la reivindicación que les ha traído a Bilbo "es apoyada por casi todos los partidos y por todos los sindicatos. Y cada vez más gente se suma a las movilizaciones".

En palabras de Garbiñe Aranburu, "esta realidad se contrapone a la actidud de los gobiernos, principalmente del gobierno español, que siguen sin dar pasos para terminar con la política penitenciaria de excepción. En un Estado democrático, no sería entendible que está innacción se mantuviera en el tiempo".

Garbiñe Aranburu, compareciendo ante los medios.

La secretaria general de LAB considera que "es imprescindible aumentar la presión social para cambiar la actitud de los gobiernos. Todos los sindicatos estamos en contra de esta cruel, vengativa e inhumana política penitenciaria. Esto es algo que tenemos que hacer extensible a todo el colectivo trabajador".

Miles de personas han tomado las calles de Bilbo.

En este sentido, Garbiñe Aranburu ha remarcado la importancia de llevar a cabo dinámicas movilizadoras como la convocada en Bilbo por los sindicatos. Concretamente, el tercer viernes de cada mes nos concentraremos en Bilbo en favor de las y los presos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.