2026-03-20
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Es imprescindible incrementar la presión social para cambiar la actitud...

Garbiñe Aranburu: «Es imprescindible incrementar la presión social para cambiar la actitud de los gobiernos»

Miles de personas han tomado las calles de Bilbo y Baiona, bajo el lema "Orain presoak", para denunciar la vulneración de derechos que sufren las y los presos. Una amplia delegación de LAB ha estado presente en ambas movilizaciones, en las que hemos reiterado que es imprescindible resolver el tema de las y los presos y refugiados para lograr un escenario de paz y convivencia duradero.

Cabecera de la movilización de Baiona.

Antes de la manifestación de Bilbo, representantes de diferentes agentes sociales, políticos y sindicales han participado en un acto. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu ha destacado que la reivindicación que les ha traído a Bilbo "es apoyada por casi todos los partidos y por todos los sindicatos. Y cada vez más gente se suma a las movilizaciones".

En palabras de Garbiñe Aranburu, "esta realidad se contrapone a la actidud de los gobiernos, principalmente del gobierno español, que siguen sin dar pasos para terminar con la política penitenciaria de excepción. En un Estado democrático, no sería entendible que está innacción se mantuviera en el tiempo".

Garbiñe Aranburu, compareciendo ante los medios.

La secretaria general de LAB considera que "es imprescindible aumentar la presión social para cambiar la actitud de los gobiernos. Todos los sindicatos estamos en contra de esta cruel, vengativa e inhumana política penitenciaria. Esto es algo que tenemos que hacer extensible a todo el colectivo trabajador".

Miles de personas han tomado las calles de Bilbo.

En este sentido, Garbiñe Aranburu ha remarcado la importancia de llevar a cabo dinámicas movilizadoras como la convocada en Bilbo por los sindicatos. Concretamente, el tercer viernes de cada mes nos concentraremos en Bilbo en favor de las y los presos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.