2024-04-15
InicioIndustriaMetalGallardo Taldeak Corrugados Azpeitia enpresaren etorkizuna Madrilen imposatu nahi du

Gallardo Taldeak Corrugados Azpeitia enpresaren etorkizuna Madrilen imposatu nahi du

Corrugados Azpeitiako enpresa batzordeak atzo Madrilen izandako bileraren emaitza eta balorazioa egin dute. Batzordearen arabera Gallardo Taldeak estatuko lau lantegietarako espediente bakarra aurkezteak presio politiko-sindikala txikitzea bilatzen du. Negoziaketa lantokika eman dadin exijitzeko eta Corrugados Azpeitiaren itxieraren kontra, apirilaren 29an Azpeitian izango den mobilizazioan parte hartzeko deia egin du.

Nota del comité de empresa de Corrugados Azpeitia

«Por medio de esta nota de prensa desde el comité de Corrugados Azpeitia queremos dar a conocer nuestra valoración en relación a la reunión que mantuvimos ayer en Madrid:

1-. La empresa ha presentado un único expediente de despidos para cuatro empresas diferentes. Pretende llevar a cabo despidos en cuatro empresas, pero entre ellas sólo en una se plantea el cierre de la planta; es la planta de Azpeitia la única que se cierra. Es más, la suma de los despidos planteados en las tres empresas restantes no alcanza ni la cuarta parte de los despidos que conlleva el cierre de Corrugados Azpeitia.
Todos los delegados de las cuatro empresas y los representantes de los diferentes sindicatos han exigido la apertura de cuatro negociaciones en lugar de una sola, ya que los motivos y las consecuencias de los expedientes son diferentes en todas y cada una de las empresas. La respuestas de la empresa ha sido negativa. La empresa, haciéndose valer de las posibilidades que le otorgan las distintas reformas laborales, ha optado por imponer una sola negociación y que ésta se lleve a cabo en Madrid. La primera reunión tendrá lugar el próximo 26 de abril.

2-. El Grupo Gallardo ha tomado esta decisión porque las reformas laborales se lo posibilitan. No obstante, la decisión del Grupo Gallardo responde especialmente a su objetivo de minimizar la presión política-sindical que se pueda ejercer desde distintas direcciones:
-Quiere llevar a cabo la negociación en Madrid para dar por concluido el cierre de la planta azpeitiarra, dejando de lado el debate sobre la viabilidad real de dicho centro trabajo. Trata la situación de Corrugados junto con la de las tres plantas restantes, cuando hasta ahora se ha hecho de manera diferencia en cada caso. Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao necesitan un proceso propio.
-Pretende alejar lo máximo posible la presión de las movilizaciones del centro de debate; es en Madrid donde el Grupo Gallardo se siente cómodo para llevar a cabo el debate.
-El recurso sería tratado en la Audiencia Nacional. Debemos recordar que todas las sentencias adoptadas aquí en Euskal Herria han sido favorables para las y los trabajadores, declarando los despidos nulos repetidamente.
3-. Ante esta situación, el comité solicitará una reunión de urgencia con el Gobierno Vasco. El modelo industrial se defiende defendiendo las empresas que son viables. De lo contrario, como ocurre en este caso, una persona de Extremadura de 80 años tendrá derecho a cambiar el modelo económico de toda una comarca, de condenarla a la pobreza, de imponer sus decisiones.
4-. Por todo ello, hacemos un llamamiento desde el comité, en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras, a secundar la movilización que tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.00h. en Azpeitia, en contra del cierre de Corrugados. Estamos convenidos y convencidas de que por la vía de la movilización, mediante la presión social, podemos conseguir que todos los agentes políticos, sindicales y sociales se posicionen en contra del cierre, podemos darle una salida real a la empresa y defender la supervivencia económica de la comarca.

Azpeitia, 18 de abril de 2013
Comité de Empresa de Corrugados Azpeitia» 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.