2025-12-18
InicioAcción SocialFrente al racismo global, acción sindical

Frente al racismo global, acción sindical

El 21 de marzo es el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Al hilo de esta jornada, LAB quiere reafirmar su apuesta por una Euskal Herria diversa que reconozca a las personas migradas como trabajadoras y trabajadores de pleno derecho, en igualdad de condiciones laborales y vitales.

El sistema capitalista colonial, patriarcal; saquea, explota y coloniza cuerpos, comunidades y territorios. Esta es, y ha sido su lógica de funcionamiento y base para su expansión constante, desmedida y biocida.

Entre tantas otras compañeras y compañeros, las personas migradas en Euskal Herria realizan un aporte social fundamental que no se suele visibilizar.

Rechazamos las múltiples discriminaciones y vulneraciones que sistemáticamente ejercen la ley de extranjería del estado español y las normativas laborales vigentes que condenando a las personas trabajadoras migradas a permanecer en la economía sumergida les exponen a múltiples circuitos de indefensión y abuso, precariedad y explotación laboral.

Se trata de un circuito muy bien montado que se lucra a costa de determinadas vidas y cuerpos de las y los trabajadores. La sindemia global nos ha hecho pensar en lo “esencial” y en eso que han llamado “normalidad”. Las personas trabajadoras migradas están siendo, en muchos casos, el ultimo eslabón de una cadena de ajustes y precarizaciones del violento proceso de reestructuración sistémica que estamos viviendo.

No vamos a permitir que esto suceda. Estamos ya trabajando en un nuevo horizonte de emancipación y fraternidad que avanza:

• Impulsando políticas y propuestas de inclusión de las personas migradas en la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

• Exigiendo a las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Foral de Navarra la elaboración de políticas públicas que contemplando la intersección de los ejes de género, clase, raza y situación de extranjería en el marco laboral, dispongan medidas efectivas e inmediatas de seguimiento, control y sanción en caso de discriminación, vulneración y/o abuso laboral para las personas migradas, independientemente de situación administrativa.

• Instando a las administraciones vascas a que se posicionen contra la ley de extranjería, facilitando papeles para todas a través del padrón social municipal y/o de la emisión de tarjetas de vecindad transitoria.

• Interpelando a Confebask con el inicio de la negociación de un convenio colectivo de las trabajadoras hogar y de cuidados.

• Impulsando una acción sindical con y desde las personas migradas como sujetas también protagonistas de esta lucha, independientemente de su situación administrativa.

• Consolidando el proceso de desarrollo de un sindicato inclusivo, tanto a través de las realización de las sesiones de trabajo -codo a codo- con el colectivo de personas migradas afiliadas como participando activamente espacios sinérgicos y colaborativos con organizaciones sociales y plataformas que luchas por la defensa de los derechos y el reconocimiento de las personas migradas.

Papeles para todas. Ninguna persona es ilegal. Migrar es un derecho. Convenios ya y organización colectiva, para todos los sectores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...

LAB reafirma su apuesta por la acción sindical antirracista en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, y todos los días, en LAB queremos reconocer a estas y estos compañeros por estar sosteniendo en muy malas condiciones laborales sectores fundamentales de la economía vasca, y sobre todo, poner en valor su aportación social, cultural y política en los pueblos y barrios de Euskal Herria.