Las organizaciones sociales y sindicales que formamos parte de la Plataforma por un Sistema Financiero Público vasco y contra la Privatización de las Cajas-Kutxabank vamos a exigir en Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y en los Ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Gasteiz que adopten las medidas necesarias para recuperar el pleno control sobre las acciones de Kutxabank depositadas por ellos en las fundaciones bancarias.

Consideramos, que el ahorro vasco depositado en Kutxabank debería seguir siendo gestionado desde el carácter público y social que las Cajas tenían antes de las reformas y decisiones adoptadas por PNV, PP y PSOE y que dichos recursos financieros son una pieza clave para el desarrollo económico y social de Euskal Herria.

Estamos a tiempo de evitar que esas acciones terminen en manos de accionistas privados y exigimos que, de inmediato, estas instituciones reviertan los procesos de bancarización y privatización y garanticen la creación de un sistema financiero público vasco en el que las Cajas sean una parte fundamental, tal como sucede en la mayor parte de los países europeos.

Adjuntamos el texto de la moción que hemos entregado en el registro de las instituciones anteriormente mencionadas:

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos de la institución de la que ustedes forman parte adoptar las decisiones necesarias para evitar la liquidación de las Cajas de Ahorro Vascas.

Las organizaciones sociales y sindicatos que formamos parte de la Plataforma hemos reiterado que liquidar las cajas vascas y crear un banco cuyas acciones terminen en manos de accionistas privados es una estafa a la sociedad vasca.
Hemos propuesto alternativas viables y hemos exigido que la mayoría social y sindical a la que representamos sea tenida en cuenta antes de tomar decisiones irreversibles que priven a nuestro país del control público y social de un instrumento fundamental para favorecer el crédito a la pequeña y mediana empresa y a las personas, tal y como sucede en otros países europeos.
Por ello y para evitar que se consume la venta de las acciones de Kutxabank hoy en manos de las Fundaciones Bancarias y para poder disponer de un sistema financiero público vasco en el que las Cajas de Ahorro vascas puedan cumplir su razón de ser, carácter público y social de las mismas, demandamos de esta institución se adopten medidas para la consecución de dichas objetivos:
– Demandar al Gobierno de la CAV la retirada del actual proyecto de Ley de Cajas que no es mas que el certificado, en el ámbito normativo de la CAV, de liquidación de las Cajas Vascas.
– Adoptar las iniciativas necesarias para recuperar la propiedad de las acciones de Kutxabank entregadas a las fundaciones bancarias.
– Revertir el proceso de liquidación y privatización de las Cajas Vascas-Kutxabank.
– Negociar una Ley de Cajas para mejorar y profundizar el carácter público y social de las mismas sin más limitaciones que las decisiones de la ciudadanía y las instituciones vascas.
– Adoptar las iniciativas políticas e institucionales necesarias para construir un sistema financiero público vasco que nos permita atender las demandas de la pequeña y mediana empresa vasca y de las personas.


Agentes sociales:
AHT Gelditu Elkarlana –Berri-Otxoak – Bilboko Auzo-Elkarteen Federazioa – Denok lan – Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak – Ezker Gogoa – IRPH Stop – Asociaciones de comsumidoras y consumidores (EKE, UCE, EKA, EHKB, OCUV) – Ekoneus – M15 – REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) – PAH Kaleratzerik ez! – STOP desahucios Gasteiz – STOP deshaucios Gipuzkoa.

Sindicatos:
EHNE – HIRU – ELA – LAB – ESK – STEILAS – CNT