2024-04-19
InicioIndustriaMetalExigimos un plan industrial real para la empresa Cables y Alambres de...

Exigimos un plan industrial real para la empresa Cables y Alambres de Erandio, en ningún caso despidos

Una protesta anterior de la plantilla.

La dirección de la empresa Cables y Alambres Especiales, perteneciente al Grupo Vicinay, inició el día 1 de agosto un proceso de negociación de un ERE de Extinción para 43 trabajadoras y trabajadores de 122 que componen la actual plantilla. Tras tres reuniones, la empresa ha dejado unilateralmente los despidos en 35 personas.

Ante este ERE de Extinción, LAB y ELA en la empresa Cables y Alambres Especiales quieren manifestar ante la opinión pública su más firme rechazo por las siguientes razones:

1- Con este ERE de Extinción pretenden destruir puestos de trabajo, mutilar en gran medida las condiciones laborales de las personas que quedan fuera del ERE y ponen en riesgo el proyecto industrial y, con ello, empleo futuro. Aún no conocemos cómo querrían relanzar Cables y Alambres, porque la empresa no ha presentado ningún plan industrial, solamente declaraciones de intenciones imposibles, dependiendo de una eventual financiación no garantizada. Con 35 trabajadoras y trabajadores menos, es imposible garantizar la producción.

2-LAB y ELA hemos ofrecido alternativas a la empresa, que en ningún caso pasan por prescindir de 35 personas; como salidas voluntarias e incentivadas, recolocaciones en las empresas de grupo y prejubilaciones. A la vez, solicitamos garantías para el resto de la plantilla en términos de empleo, de condiciones laborales y de materialización de las inversiones necesarias. Son propuestas realizables. La negativa de la empresa de intentar soluciones menos traumáticas ha estado acompañada de la búsqueda de la ruptura de un criterio único como comité de las y los trabajadores, con la intención de facilitar una restructuración fácil y barata para el Grupo Vicinay.

3-LAB y ELA no vemos novedad alguna en la propuesta hecha por la empresa. La falta de compromisos con el empleo y las condiciones laborales esconden la naturaleza del plan de dudoso carácter industrial, cuya financiación real se basa en la mutilación actual y futura del volumen de empleo y de las condiciones del mismo. Un cheque social en blanco no puede sustituir a una voluntad real de apostar por Cables y Alambres.

4- Cables y Alambres está situada en el municipio de Erandio, frente a la ría, y se asienta sobre unos terrenos que el PGOU del municipio contempla como zona residencial, es decir, hay pendiente una futura recalificación de esos terrenos para su uso residencial.

5- La entrada del Grupo Vicinay en Cables y Alambres en el año 2015 se llevó a cabo tras alcanzar un acuerdo con los anteriores accionistas de la empresa, con Gobierno Vasco y con Diputación de Bizkaia, propietarios estos últimos hasta entonces de los terrenos donde se asienta la fábrica, a través de la sociedad SOCADE. Dicha adquisición de los terrenos fue financiada por el Instituto Vasco de Finanzas, quien otorgó un crédito al Grupo Vicinay para materializar la compra.

Este acuerdo con las instituciones tenía como premisa para la adquisición definitiva de los terrenos por parte del Grupo Vicinay el mantenimiento de la actividad hasta 2020. Sin embargo, el pasado mes de diciembre los terrenos fueron vendidos definitivamente al Grupo, quien creó a tal efecto una sociedad inmobiliaria para hacerse con los terrenos que dejaban así de pertenecer a Cables y Alambres.

6-La empresa ahora exige llegar a un acuerdo con el comité para ejecutar los despidos sin ofrecer garantías, sin tomar ningún tipo de compromiso a futuro y con un Grupo Vicinay que no asume responsabilidades. Sin embargo, exige un cheque en blanco planteando como única alternativa llevar la empresa a liquidación si el ERE no va con acuerdo. Así cualquiera gestiona empresas. La política del Grupo Vicinay, con la participación y colaboración de Gobierno Vasco y Diputación, se ha basado en pilotar un proyecto financiado a crédito cuya única garantía está siendo la reducción de costes laborales.

7- LAB y ELA afirmamos que la viabilidad de Cables y Alambres no pasa por los despidos, sino por un plan de viabilidad que contemple las inversiones necesarias en una fábrica en la que el estado de las máquinas e instalaciones no garantiza las medidas de seguridad necesarias ni la producción.

8- Exigimos un plan real que aleje los fantasma de la especulación inmobiliaria y dé paso a la creación de un proyecto industrial con viabilidad económica y de futuro.

Si para ello es necesario la recalificación de los terrenos y posterior venta para posibilitar una operación de traslado de la fábrica a otra ubicación dentro del municipio, la parte social mostramos nuestra disposición para abordar un proceso de reconversión que sea respetuoso con el empleo y las condiciones laborales.

Ante esta situación, esperamos que tanto Gobierno Vasco como Diputación asuman la parte de responsabilidad que les corresponde y demuestren la voluntad e iniciativa política necesaria para realizar una apuesta real por el tejido industrial en nuestro país.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.