Para los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS y Martxoak 3 Elkartea la masacre perpetrada no fue un acto desproporcionado de la Policía Armada en una Asamblea y sus aledaños, sino una decisión política consciente del Estado contra la clase trabajadora de Gasteiz y Araba en un momento de efervescencia social por las ansias de conquistar libertad y derechos. De hecho, las intenciones del Estado quedaron claras desde la mañana con cargas, disparos y personas heridas de bala en la zona de la Avenida Gasteiz (entonces todavía “del Generalísimo”), como recordamos en la manifestación del año pasado.
Consideramos inaceptable rebajar las exigencias al Estado y quitar importancia a la evidente decisión política de matar y herir a trabajadores y trabajadoras que tomó. Es cierto que la impunidad ha sido total para todos los estamentos participantes en la masacre pero la responsabilidad del Estado es evidente y tiene que asumirla, a través del Gobierno.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar de forma masiva en los actos que hemos convocado el 3 de marzo. En primer lugar, a las 17:00h, justo a la misma hora que se inició la Asamblea que reventó la Policía Armada, haremos un sentido homenaje a las personas que colocaron el monolito y la placa que le acompaña, después de que fuera reprimida su instalación en varias ocasiones y olvidado por muchos de los partidos e Instituciones que ahora se hacen la foto junto a él.
Posteriormente, a las 18:30 llamamos a ocupar el espacio entre la Catedral Nueva y la Plaza de la Virgen Blanca. De esta manera uniremos el lugar donde se celebró el funeral multitudinario por los asesinados el 5 de marzo de 1976 y el punto más céntrico y emblemático de la ciudad, lugar de encuentros masivos para la ciudadanía gasteiztarra. Esta gran movilización popular se iniciará de una forma solemne y culminará con un gran Acto en el que contaremos con actuaciones de artistas de diversas disciplinas, pantallas gigantes y varias sorpresas, que harán inolvidable esta conmemoración del 50 aniversario del 3 de marzo.

