2025-12-18
InicioAcción PolíticaExigimos justicia para acabar con la impunidad

Exigimos justicia para acabar con la impunidad

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha archivado la querella presentada por las Juntas Generales de Araba por las muertes del 3 de marzo de 1976. Decisiones judiciales como ésta nos reafirman en que es necesario seguir luchando contra la impunidad y por la justicia social. Desde LAB, nos solidarizamos una vez más con las víctimas y sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso de movilizar a las y los trabajadores de cara a las protestas del próximo 3 de marzo, más vigentes que nunca.

La verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz es algo que ninguna de las instancias políticas ni judiciales del Estado español han acometido en estos 41 años. Y eso es una demostración más de la deficiente calidad democrática del Régimen del 78, sucesor de la dictadura franquista.

Desde LAB, siempre hemos considerado que la intervención policial entrando a tiros en una iglesia donde se celebraba una pacífica asamblea de trabajadores, asesinando a 5 obreros y provocando más de un centenar de heridos de bala, es un acto verdaderamente terrorista, un crimen contra la humanidad con claras motivaciones políticas: evitar una verdadera ruptura con la dictadura e impedir profundos cambios democráticos en favor de una mayoría social.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...

LAB reafirma su apuesta por la acción sindical antirracista en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, y todos los días, en LAB queremos reconocer a estas y estos compañeros por estar sosteniendo en muy malas condiciones laborales sectores fundamentales de la economía vasca, y sobre todo, poner en valor su aportación social, cultural y política en los pueblos y barrios de Euskal Herria.