El comité permanente de EuskoTren ha anunciado un paro de 24 horas para el 1 de marzo, día en el que se realizará el juicio contra las y los trabajadores que defendieron el derecho a la huelga.

Este es el comunicado emitido por el comité permanente de EuskoTren:

Reunido el comité permanente el pasado 24 de enero decidió consensuar una serie de acciones para hacer frente al ataque antisindical sufrido tras la demanda que se ha interpuesta tanto al Comité Permanente, los sindicatos con representación en EuskoTren y a todos los integrantes del Comité de Huelga que se formó para una huelga que no se llegó a realizar.

Este comité no va a permitir semejante ataque al derecho a la huelga. La huelga es un derecho fundamental de las y los trabajadores. No podemos permitir que intenten manipularlo poniéndolo en jaque en los juzgados. La acción iniciada por la Dirección de Euskotren tiene como objetivo reprimir los derechos de las y los trabajadores, algo inconcebible e inadmisible en una sociedad democrática.

Como primera acción se acordó enviar a la Dirección un escrito en el que se le comunicaba que de forma inmediata se rompían las relaciones. Acudir a reuniones como si nada estuviese ocurriendo no tenía sentido y la capacidad de negociación en esta situación queda en entredicho. No se pueden afrontar negociaciones con semejante espada de Damocles.

Asimismo también quedaron ratificadas las siguientes propuestas:

– Convocatoria de una huelga de 24 horas y una encartelada a la entrada del juzgado el día del juicio que se llevará a cabo el 1 de marzo.

– Rueda de prensa de las federaciones denunciando el ataque sufrido junto con una encartelada (fecha por concretar).

Quedaría pendiente por consensuar más fechas para realizar encarteladas anteriores a la fecha del juicio.