2024-02-28
InicioIndustriaMetalExigimos criterios transparentes en los contratos indefinidos de Mercedes Benz

Exigimos criterios transparentes en los contratos indefinidos de Mercedes Benz

Comité de empresa de Mercedes, en una comparecencia realizada en julio.

Ante la firma de un acuerdo entre la Dirección de Mercedes Benz y las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, EKINTZA y PIM de cara a la contratación indefinida, el sindicato LAB exige que se apliquen criterios transparentes para la realización de esos 600 contratos indefinidos. El acuerdo viene precedido de constantes denuncias en Inspección de Trabajo por los sindicatos no firmantes (LAB, ELA y ESK) ante el fraude en la masiva contratación eventual.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro profundo estupor porque sindicatos firmantes pidan curriculums a sus afiliados y afiliadas en los mensajes en los que informan del acuerdo. Es constante la sospecha de que la empresa “premia” a ciertas secciones sindicales cuando éstas firman recortes y retrocesos en las condiciones laborales de la plantilla… Por ello mostramos nuestra preocupación por que detrás del acuerdo pueda haber un “premio” a UGT, CCOO, EKINTZA y PIM por el empeoramiento que ha supuesto el último convenio. Entre ellos, el agravamiento de la discriminación y la precariedad a las nuevas contrataciones y el aumento de la flexibilidad.

No podemos olvidar además, que el acuerdo se ha producido en un marco ajeno a la representación de la plantilla, concretamente en el seno de una Comisión de la que están excluidos los sindicatos no firmantes del Convenio Colectivo, por lo que el oscurantismo ha sido total no solo para la plantilla, sino también para las y los legítimos representantes de las y los trabajadores.

Ante estas circunstancias, LAB exige criterios públicos, transparentes, objetivos, verificables por el conjunto del Comité de Empresa y conocidos por la plantilla para la conversión de contratos eventuales en indefinidos. También planteamos que esos mismos criterios se apliquen en la contratación de personal derivada del aumento de la producción prevista. Entendemos que ésta es la mejor manera de garantizar la transparencia en MERCEDES BENZ y no dejar margen a la sospecha de discriminación y favoritismo en la contratación.

Por último, queremos recordar que Inspección de Trabajo obligó a MERCEDES BENZ a hacer 550 contratos indefinidos hace apenas unos meses por considerarlos plantilla estructural. Asimismo, han sido constantes las denuncias de los sindicatos “no firmantes” (LAB, ELA y ESK) ante la masiva y fraudulenta contratación eventual en la empresa, ya que cientos de eventuales ocupan a día de hoy puestos de trabajo estructurales y muchas de estas personas están sido despedidas y sustituidas por personal contratado de forma también eventual. En definitiva, mucho nos tememos que con este acuerdo MERCEDES también haya querido evitar nuevos pronunciamientos de Inspección de Trabajo ante la escandalosa situación del personal eventual.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.