2024-09-16
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataExigimos a las instituciones que la salud laboral sea prioridad en la...

Exigimos a las instituciones que la salud laboral sea prioridad en la política industrial

Hoy nuevamente tenemos que hablar de una muerte obrera. Se trata de la 21 muerte en el trabajo en Bizkaia este año, 43 en lo que va de año en Euskal Herria.

El trabajador muerto en Trápaga era vecino de Barakaldo, municipio en el que lunes 10 de septiembre nos movilizaremos junto con los sindicatos ELA y ESK y colectivos sociales locales. La concentración será a las 19:30 en la Plaza Bide Onera,

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Se nos acaban las palabras de denuncia, de condena. Nada cambia ante esta grave situación, seguimos muriendo en el trabajo, no se toman las medidas necesarias. Exiimos la necesaria investigación de las causas y responsabilidades

Es hora de que la Fiscalía actúe, de que las leyes cambien y los responsables paguen por lo que está sucediendo. Esto no es fruto de la casualidad, no es coyuntural, es estructural y como tal vamos a ir a por los responsables.

Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, éste sigue asesinando a los y las trabajadoras a través de la precariedad. La patronal prioriza sus benecios económicos por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. ¡Queremos volver vivos y vivas a casa!¡Queremos trabajo digno, vida digna!

Asimismo exiginos a la administración, Osalan y Fiscalía, que dejen de mirar a otro lado y actúen de una vez. Recordar que la semana pasada fallecieron un trabajador y una trabajadora en sendos accidentes laborales mortales.

Exijimos tanto al lehendakari Urkullu como a la consejera de industria Arantxa Tapia, entre otros, posicionamiento, medidas y declaraciones concretas sobre los accidentes de trabajo. Les exigimos que la salud laboral y los derechos de las y los trabajadores sean prioridad en la política industrial. Los accidentes de trabajo no son desgracias que se dan por casualidad. Hay responsables y, en consecuencia, solicitamos a las instituciones y al resto de agentes que den pasos para erradicar las muertes en los puestos de trabajo tomando medidas y políticas preventivas reales de tolerancia cero para con las empresas.

Desde el sindicato LAB, seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. El sindicalismo de clase tiene que dar una respuesta contundente, activando a la clase trabajadora y al resto de la sociedad. Por ello, animamos a participar en las respuestas que se articulen para denunciar esta nueva muerte en el trabajo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llevaremos a cabo una campaña a cada lado de la muga para reivindicar medidas a favor de la gente trabajadora

Mediante sendas comparecencias hemos dado a conocer la campaña que llevaremos a cabo a ambos lados de la muga. Durante las próximas semanas reuniremos a cientos de delegados y delegadas sindicales en 14 asambleas y repartiremos miles de folletos en los centros de trabajo. Asimismo, realizarermos varias movilizaciones, dentro de las cuales la principal cita será la establecida para el 12 de diciembre en Bilbo.

«Araban zabaltzen»: una jornada de celebración y lucha en Gasteiz

Este año 2024 estamos celebrando el 50 aniversario del sindicato LAB y hoy, sábado, tenemos una jornada de celebración en Gasteiz bajo el título de Araban Zabaltzen. La jornada ha arrancado por la mañana con el espacio informativo, seguido de una kalejira repleta de reivindicaciones.

Charlas en Iruñea y Bilbo bajo el título «Cambiar el sistema fiscal para que los ricos paguen más»

Con el objetivo de impulsar el debate social sobre fiscalidad, la próxima semana organizamos dos coloquios en Bilbao e Iruñea bajo el título "Cambiar el sistema fiscal para que los ricos paguen más". De hecho, el sindicato reivindica una profunda reforma fiscal para que las rentas del capital y las grandes fortunas paguen más impuestos.