2024-04-16
InicioUncategorizedEscrito presentado por LAB ante el Gobierno Vasco

Escrito presentado por LAB ante el Gobierno Vasco

Ante los anuncios de privatización y liberalización del Sector Ferroviario por parte de Gobierno Español y la posterior inquietud que ha suscitado entre las trabajadoras y trabajadores y en el conjunto de la sociedad, sumado además a la necesidad de decidir aquí las cuestiones que afectan a este país, afirmamos que es en el Euskal Herria donde trabajamos y es aquí donde debemos decidir sobre infraestructuras tan vitales y estratégicas como son las ferroviarias para el desarrollo como país.
Consideramos desde el sindicato LAB que, tras más de 30 años de no exigir el traspaso de las competencias ferroviarias por los diferentes gestores habidos hasta ahora en el Gobierno Vasco, y más si cabe en este escenario de incertidumbre, ha llegado la hora de hacer efectivo ese derecho que nos corresponde , y es por ello por lo que solicitamos al Gobierno vasco que exija y reclame que el ámbito de decisión sobre las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Autónoma Vasca dependientes de la administración estatal, su personal y activos sean trasferidos a este país para ser gestionados por el gobierno vasco.

De esta manera damos un paso esencial en el desarrollo integral del transporte ferroviario de Euskal Herria, para crear junto con las empresas públicas vascas del transporte ferroviario ya en manos de las administraciones vascas (Eusko Tren, ETS, Metro Bilbao), una única empresa pública de gestión ferroviaria, con capacidad de decisión, que ponga este servicio público esencial llamado en el futuro a ser la malla básica central del resto de modos de transporte, al servicio de toda la ciudadanía por encima de los intereses económicos de unos pocos, y en beneficio de nuestro país.

Atentamente

David Rasines Oribe.
Garraio eta Itsaso arloen LAB sindikatuko arduraduna


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

En la empresa Envases Metalúrgicos de Álava se ha despedido a dos trabajadoras en menos de seis meses

El último de estos despidos de la planta de Laudio se produjo el pasado 27 de marzo.

Concentración delante de la patronal del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT hemos convocado huelga para los próximos dias 29 y 30 de abril y 22 y 23 de mayo, y exigimos a CEBEK que de respuesta positiva en la reunión del próximo jueves a la plataforma conjunta sindical.