2024-04-18
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataEs necesario construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social...

Es necesario construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que tenga como prioridad la salud, la vida y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores

Lamentablemente, nos encontramos en la tesitura de denunciar una nueva muerte laboral. Un trabajador de 43 años de edad ha muerto en su puesto de trabajo en Elorrio, y con esta última muerte son ya al menos 67 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año (5 en Araba, 30 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa, 1 en Iparralde, y 21 en Nafarroa). Desde LAB queremos transmitir nuestro apoyo y mostrar nuestro pesar a la familia, amistades y compañeros y compañeras de trabajo del trabajador.

Este año ya son dos las trabajadoras y trabajadores de reparto de Correos que han muerto en un accidente laboral. El primero de ellos ocurrió el 28 de agosto en Gasteiz, y con el ocurrido hoy, son prueba más que suficiente de cómo están empeorando las condiciones de empleo y trabajo en Correos. Esta muerte no es casualidad, la muerte de este trabajador no es producto del azar. Esto es precariedad. Va siendo hora de que Correos asuma su responsabilidad e invierta de verdad tanto en prevención como en salud laboral. Eso es lo que debe hacer en lugar de culpar a las y los trabajadores. Debe ir al fondo del problema y llevar a cabo, de una vez por todas, políticas de empresa que no pongan en peligro la vida de las y los trabajadores.

Llamamos a las instituciones, al Gobierno Vasco, a Inspección de Trabajo y a Osalan a que investiguen y establezcan las medidas necesarias en estas empresas, así como para que controlen la aplicación de las mismas. Vemos necesario un cambio de modelo, es necesario construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que tenga como prioridad la salud, la vida y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores.

Desde LAB, seguiremos trabajando y luchando en favor de la salud y los derechos de las y los trabajadores. Por ello, llamamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones que organicen las y los trabajadores de la empresa con motivo de esta muerte laboral.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.