Ayer, 23 de enero de 2014, se produjo un doble accidente in itinere mortal. Los trabajadores P.P.B. y A.P.B. de 55 y 48 años de edad respectivamente, de una empresa de limpiezas de Burlada, sufrieron un accidente cuando regresaban de trabajar.

Desde el Sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares, allegados y la clase trabajadora en general.

Con esta nueva muerte son al menos 4 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año. Y es el 1º accidente laboral mortal en Nafarroa con resultado de 2 trabajadores muertos.

Así mismo, cabe recordar y denunciar que durante el pasado año, al menos 35 personas perdieron la vida en el trabajo.

Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo subyacen las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Queremos llamar la atención sobre las condiciones de trabajo y empleo de muchos autónomos, donde se dan contratos a la baja, se ven obligados a una alta movilidad geográfica y a recorrer grandes distancias kilométricas entre su localidad de residencia y sus diferentes espacios de trabajo. Esto supone a los y las trabajadoras un gran riesgo y más probabilidades de sufrir un accidente in itinere.
Así mismo, los trabajadores/as autónomas muchas veces, suelen ser el último eslabón de una larga cadena de subcontratación, con la pérdida de derechos que ello supone.

En general, se está precarizando el modelo de relaciones laborales y ésto tiene su reflejo también en las condiciones de los autónomos y de las pequeñas empresas.

El accidente de ayer se produjo en la carretera N-121 A. Carretera conocida por su peligrosidad y por su gran concentración de accidentes. De hecho, esta carretera soporta un gran flujo de tráfico. Alrededor de 10.000 vehículos al día, de los que entre un 20 y un 30% son camiones.
Cabe subrayar, que en apenas tres días se han registrados dos accidentes graves en el mismo tramo de la carretera, uno de los varios puntos negros que tiene dicha carretera.

No corresponde a este sindicato valorar el estado y características de la red de carreteras de Navarra, pero consideramos que este asunto merece una reflexión profunda por parte del Gobierno de Navarra. Así como, asumir compromisos y poner todos los mecanismos necesarios por parte del Gobierno para mejorar las condiciones de esta carretera.

Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con los accidentes de trabajo y con las causas y factores que provocan estos accidentes.
En este sentido hacemos un llamamiento a la movilización que los diferentes agentes sociales y sindicales de Bortziriak van a realizar mañana, a las 12’30 en la carretera N-121, en la entrada a Bera y en frente de una gasolinera.

LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ !!! 

LAB sarean
{module[111]}