2024-07-25
InicioEnseñanzaIkastolakEn el camino de conseguir convenios dignos en todas las ikastolas, damos...

En el camino de conseguir convenios dignos en todas las ikastolas, damos por bueno el recién firmado en la CAV, y denunciamos el bloqueo del de Navarra

El pasado 4 de diciembre firmamos el acuerdo para renovar el Convenio Laboral en las ikastolas de la CAV; acuerdo liderado por LAB, mayoritario en las Ikastolas, y firmado por la Federación de Ikastolas de la CAV y Eusko Ikastola Batza. Por el contrario, en Navarra se firmó el último convenio en 2007 y las negociaciones para lograr otro están bloqueadas desde primavera de 2018.

En lo que respecta a las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el objetivo base de LAB al inicio de las negociaciones fue mejorar las condiciones laborales de los colectivos más precarizados. En este sentido, estimamos que en este acuerdo se recogen mejoras sustanciales para el colectivo de la etapa 0-3 años; también para el personal de servicios y para el personal de apoyo especial.

En lo referente a la carga laboral del profesorado, se han dado pasos para lograr las sustituciones desde el 1º día en las ikastolas de la CAV. Hemos logrado la subida salarial para todas las categorías laborales de la CAV (gracias a esta subida, hoy día nos situamos por encima de las tablas salariales del año 2009) y también hemos logrado la homologación de sueldo entre los ciclos 1º y 2º de la ESO.

Durante la negociación, las Ikastolas de la CAV nos emplazaron a firmar las nuevas tablas salariales y nuestra respuesta fue la acostumbrada en dichas similares: firmaremos las tablas bajo el amparo de un nuevo Convenio repleto de contenidos. Las Ikastolas aceptaron esta premisa y es por eso que, al cabo de siete meses, los contenidos del acuerdo serán recogidos en un nuevo Convenio Laboral.

Una vez más, constatamos la capacidad y la voluntad de LAB para luchar y llegar a acuerdos; así nos lo ha demostrado el apoyo del personal trabajador, delegados-as y afiliados-as con los que se ha contrastado. Como ha sucedido con otros colectivos, en este caso el acuerdo ha sido posible gracias a que, por una parte, hemos logrado que las ikastolas aportaran contenidos significativos y, por otra parte, gracias a que las ikastolas han tenido la voluntad y para ir más allá de las escasas condiciones ofrecidas por la Administración.

Para LAB, los contenidos son la base principal de cualquier mesa de negociación. Por eso, mostramos nuestra satisfacción por los logros obtenidos en la mesa de las ikastolas de la CAV, a pesar de que el Gobierno Vasco no ha cumplido su labor en este proceso. Queremos dejar claro que seguirá teniendo en frente al colectivo de trabajadores de las ikastolas.

El bloqueo en Navarra
Pero también nos vemos en la obligación de mostrar nuestra indignación ante el bloqueo de las negociaciones por parte de NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea) en la mesa de negociación de las Ikastolas de Navarra. Hoy estamos aquí los seis responsables de LAB de las Ikastolas de Euskal Herria; nosotras participamos en las negociaciones con EHI y hoy mostramos nuestra preocupación por la situación en las ikastolas de Navarra.

En Navarra, se firmó el último convenio en el año 2007 y está prolongado desde el año 2010. Desde entonces, los recortes han sido considerables y todavía no hemos recuperado los salarios de 2010.

La voluntad y actitud de EHI (Euskal Herriko Ikastolak) no es igual en la CAV y en Navarra:

• En Navarra llevamos 3 años de negociaciones y todavía no tenemos acuerdo.
• En la CAV en todo momento se ha entendido que la firma de las tablas salariales iba ligada a la firma de un nuevo Convenio Laboral, y así ha sido.
• En la CAV, se aplicó la subida salarial de 2018 a todo el personal de las ikastolas, incluso anticipándose a la aplicación por parte del Gobierno Vasco. En Navarra, la subida salarial se aprobó en octubre; sin embargo, el personal no docente y el profesorado no concertado de las ikastolas San Fermin, Paz de Ziganda, Zangotza y Argia sigue sin cobrar los retrasos y, debido a ello, se ha generado desigualdad entre las trabajadoras y la indignación de dicho personal.
• Las ikastolas de la CAV han mantenido una relación fluida con la Administración, en aras de definir las mejoras de las condiciones laborales del personal. En cambio, en Navarra, no tenemos constancia de ninguna vía de interpelación con la Administración en esa dirección.
• A pesar de que en la mesa de negociación hemos acordado muchos puntos, el bloqueo tiene relación con un tema que no ha creado ningún problema en la CAV. Las ikastolas de Navarra pretenden dejar las variaciones salariales totalmente a expensas de la Administración, sin acordarlas con los trabajadores y poniendo el poder de decisión fuera de las Ikastolas. En la CAV, al contrario, siempre se ha tenido claro que las condiciones salariales se negocian con el personal y que esa vía no pone en peligro la viabilidad de las ikastolas. También en Navarra debemos negociar los sueldos y las condiciones laborales con NIE, puesto que como personas trabajadoras de las ikastolas, le corresponde dicha responsabilidad. Ante un hipotético recorte de los sueldos abonados por la Administración, NIE pretende aprovechar la opción que le da la última reforma laboral del PP para aplicarlo automáticamente. LAB defiende que de darse esa situación, precisamente en las Ikastolas indudablemente debe ser acordada con los representantes de los trabajadores-as. En la CAV no hubo ningún problema para aceptar dicho planteamiento sindical general.

Por todas esas razones, LAB plantea estas cuestiones a EHI y especialmente a NIE:

• Siendo las mismas ikastolas, ¿cómo se explica este criterio diferente en la CAV y en Navarra?
• ¿Por qué NIE no interpela a la Administración, tal como ha sucedido en la CAV?
• ¿Por qué ha bloqueado el Convenio en Navarra un tema que no ha supuesto ningún obstáculo en la CAV?
• Si queremos que las Ikastolas mantengan la competencia a la hora de tomar decisiones, ¿por qué delegar automáticamente en la Administración el tema salarial, sin contar con el personal trabajador, tal y como hace el resto de patronales de centros concertados de Navarra?

En nuestra opinión, la respuesta está en la falta de voluntad y valentía de EHI respecto a las ikastolas de Navarra. Por tanto, NIE debe cambiar su actitud y desbloquear la negociación. Está en su mano conseguir un acuerdo. En las ikastolas de la CAV tenemos un modelo claro y evidente. LAB ha demostrado flexibilidad variando sustancialmente sus planteamientos iniciales y ha presentado numerosas propuestas para desbloquear la situación, sin conseguir el acuerdo deseado. Si en breve no se llega a un acuerdo, propondremos a los trabajadores-as un calendario de movilizaciones hasta final de curso, sin descartar la posibilidad de paros y huelgas. Ya llevamos 9 años sin renovar el convenio y es hora de acabar con las diferencias creadas entre las personas trabajadoras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.