El sindicato LAB ha celebrado en Gasteiz una asamblea de delegadas y delegados de la administración local y foral. Tras la reunión ha tenido lugar una concentración ante la Diputación Foral de Araba, en contra de la ley de régimen local. 

EN DEFENSA DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS, ¡NO A LA REFORMA LOCAL!
Denuncia de LAB

El pasado 17 de Octubre el PP rechazó en el Congreso español, con el apoyo de UPN y PNV, todas las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que va ahora al Senado español y cuya aprobación definitiva en el Congreso se espera el 18 de diciembre para entrar en vigor en enero de 2014.

Tanto PNV como UPN han legitimado la propuesta del PP. Estos dos partidos han evitado la foto que el PP no quería: la de su soledad contra todos, tal y como ocurrió con la Ley Wert (LOMCE). En este sentido, el acuerdo firmado entre PNV-PP no garantiza que esta Ley Básica no se vaya a aplicar, tan solo consigue que su desarrollo lo hagan las Diputaciones, aunque no se sabe muy bien cómo. Es por tanto un acuerdo confuso e insuficiente y la situación sigue siendo igual de grave, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes (93% en Hego Euskal Herria). Lo que vaya a pasar con numerosos servicios municipales como Escuelas de Música, escuelas infantiles, euskaltegis, Oficinas del consumidor, servicios sociales, etc. es una incertidumbre a partir de enero de 2014, ya que se impone el modelo de gestión por resultados económicos.

La Reforma de la Administración Local es un nuevo recorte de derechos sociales y laborales:
– Limita las competencias y recursos financieros de ayuntamientos y entes locales, alejando los servicios públicos de la ciudadanía hacia otras instituciones. En este cambio de competencias se va a destruir empleo, tanto del personal de la Administración, como del de las empresas contratadas por la Administración. Y los servicios se van a reducir tanto en cantidad como en calidad.

– Impulsa la mercantilización de los servicios públicos, poniendo en peligro la prestación pública de los mismos y destruyendo empleo público.

– Incrementa el control económico y financiero de los Ayuntamientos por parte del Estado.

– Atenta contra los derechos del personal de las administraciones locales, eliminando en la práctica el derecho a la negociación colectiva.

Por otro lado, se profundiza en el proceso de re-centralización de competencias en manos del Estado, tal y como se hace con la ley Wert –LOMCE– en la Enseñanza. Podemos afirmar sin lugar a dudas que la Reforma Local y la LOMCE son los mayores ataques contra Euskal Herria en las últimas décadas. Ambas suponen una vuelta al franquismo. La LOMCE nos hace retroceder a la escuela del adoctrinamiento franquista por parte del Estado y la Reforma Local supone una vuelta a la estructura franquista del Estado, donde secretarios e interventores, a las órdenes del Estado, son quienes controlan los ayuntamientos. Esto en la práctica es un nuevo golpe a la capacidad de decidir de la ciudadanía: de poco sirven las elecciones municipales si quienes realmente gobiernan son los secretarios a las órdenes de Madrid.

Por tanto, rechazamos este ataque contra la autonomía municipal, contra el derecho a decidir de la ciudadanía y contra el derecho a la negociación colectiva del personal de la Administración Local. Reivindicamos el derecho a decidir nuestra propia organización institucional conforme a las necesidades de la ciudadanía de Euskal Herria. Sólo así podremos aprobar y aplicar una Ley Municipal Propia sin ningún tipo de injerencia externa y construir unos servicios públicos de calidad para todos y todas.

Asimismo denunciamos el apoyo que tanto PNV como UPN han prestado al PP. Al rechazar todas las enmiendas a la totalidad contra este proyecto, lo legitiman y permiten que continúe adelante con su tramitación. En el fondo los proyectos políticos de estos tres partidos coinciden y así UPN y PNV tendrán la oportunidad de seguir aplicado más recortes y destruir puestos de trabajo.

Por ello, el sindicato LAB va a presentar en los Comités de Empresa y Juntas de Personal de los distintos entes locales y forales una propuesta para recoger la adhesión de los delegados y delegadas en contra de esta Reforma. Llamamos al resto de sindicatos para la colaboración en defensa de los derechos laborales y sociales: Si estamos de acuerdo en la necesidad de un nuevo modelo económico y social elaborado por y para la mayoría social de Euskal Herria, entre todos y todas podemos parar todas estas agresiones.

Pedimos a ayuntamientos y diputaciones que no apliquen esta nueva imposición. Construyamos un muro entre los diferentes agentes sindicales, políticos y sociales que haga frente a todas y cada una de las imposiciones del Estado español contra nuestro Pueblo. ¡Vamos a conseguir que esta Ley no se aplique en Euskal Herria!

Finalmente convocamos a los y las trabajadoras de los entes municipales y forales, así como los de las empresas contratadas por dichas administraciones a secundar las movilizaciones que se organicen en contra de esta Reforma de la Administración Local.

AQUÍ VIVIMOS Y TRABAJAMOS, ¡AQUÍ DECIDIMOS! ¡POR UNA LEY MUNICIPAL PROPIA!

 

LAB sarean
{module[111]}