Ante la reiterada negativa de la DFG presidida por el PNV para informar al sindicato LAB y al resto de la representación sindical del informe de incompatibilidades que afectaba a las personas relacionadas de una u otra manera con el fraude de la Hacienda Gipuzkoana y ante la petición expresa de apertura de expediente informativo a estas personas, el sindicato LAB tuvo que iniciar un recurso contencioso administrativo.
El Juzgado contencioso administrativo nº 2 de Gipuzkoa haciendo caso a las alegaciones de la DFG que decían que el sindicato no estaba legitimado para interponer recurso para exigir la apertura de expediente contra los implicados en la Haciendo gipuzkoana, declaro al sindicato no legitimado para semejante demanda.

Pues bien; el TSJPV da la razón a LAB estimando el recurso interpuesto y ordena a la DFG la incoación de actuaciones inspectoras y el inicio, en su caso, del expediente sancionador.

Lo que para LAB sigue siendo sorprendente es que ante un fraude de las caracteríticas del de la Hacienda de Gipuzkoa, donde fueron declarados responsables políticos del mismo el Diputado General Sr. Gonzalez de Txabarri, el exsenador del PNV, Victor Bravo y Antton Market entre otros la DFG presidida por el SR Olano no fuera capaz siquiera de iniciar un procedimiento de investigación y apertura de expediente contra aquellas personas que siendo trabajadores de la Hacienda y la DFG tenían relación con las empresas situadas en la Avda de Tolosa 11.

Lo que es inadmisible es que se haya hecho lo posible por parte de los responsables políticos del fraude para que la investigación penal no llegue hasta sus últimas consecuencias y que la trama organizada para robar dinero público a la hacienda de Gipuzkoa recaiga sobre la cabeza de turco de Txema Bravo y oculte las implicaciones políticas del PNV y de personas como Eneko Goia asesor de Hacienda en aquella época.

Exigimos de nuevo por tanto que se abra expediente sancionador contra Rufino Eizagirre y cuantas personas compartían responsabilidad empresarial en el entramado de Avda de Tolosa 11, así como de cargos políticos relacionados con aquellos hechos.

La iniciativa de la DFG para esclarecer los hechos, hacer trasparente los informes de incompatibilidades y no blindar la opacidad de la anteriores responsables de la DFG, es fundamental para que actuaciones como las protagonizadas por el PNV en la Hacienda de Gipuzkoa no se vuelvan a producir nunca.

En esta exigencia LAB reclamará la información necesaria y la apertura de expedientes para que la situación se aclare definitivamente y los responsables paguen.

Donostia, 2 de julio de 2012