2026-06-10
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraEL TAN da la razón a LAB en su denuncia por contrataciones...

EL TAN da la razón a LAB en su denuncia por contrataciones a dedo


En una dura resolución, el TAN ha sacado los colores a UPN al dar la razón a la denuncia presentada por LAB sobre las contrataciones a dedo que el Ayuntamiento venía haciendo en determinados puestos. El Tribunal habla de conducta “ilegal” y de “violación de la legislación funcionarial” por parte del Ayuntamiento y le obliga a convocar dichas plazas atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El cortijo montado por UPN en aquellos lugares donde ha gobernado comienza a hacer aguas. La corrupción, el amiguismo y el clientelismo han sido las señas de identidad de su manera de gobernar. Desde Egüés hasta Iruñea pasando por la CAN. Las dietas, sobresueldos, comisiones, desaparición de patrimonio… todo huele a podrido.

Se han creído que Navarra era suya, que Iruñea era suya, y han actuado con total desfachatez. Han colocado a sus amigotes en cargos de responsabilidad, aunque no supieran hacer la “o” con un canuto y han marginado a quienes no les reían sus gracias.

Su descaro había ido hasta el punto de cubrir a dedo plazas en el Ayuntamiento de Iruñea, unas plazas que deberían haber sido cubiertas por el procedimiento habitual de ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra, pero que UPN había camuflado como “comisiones de servicios” sin reunir las condiciones para ello.

LAB del Ayuntamiento de Iruñea había detectado varios casos en el área de Bienestar Social e Igualdad por lo que había solicitado al consistorio que convocase concurso de méritos entre todo el personal para cubrir las plazas que estaban provistas de manera ilegal. El Ayuntamiento ni se dignó contestar el requerimiento de LAB por lo que decidimos acudir al TAN que finalmente nos ha dado la razón en todos nuestros argumentos.

Esperamos que próximamente el Ayuntamiento cumpla con la sentencia sin presentar recurso alguno. Sin embargo, la enmienda no se debe limitar a los casos mencionados de Bienestar Social e Igualdad, sino que debe abarcar al conjunto de la plantilla, puesto que irregularidades como las probadas se producen en diferentes áreas. Si el Ayuntamiento no actúa por su parte, LAB tomará iniciativas a corto plazo en este sentido.
Datozen egunetan udaletxeak epaia bete dezan espero dugu, inolako helegiterik jarri gabe. Alabaina, zuzenketa ez da aipatutako Ongizate Sozial eta Berdintasun arloko lanpostuetara, antzeko irregulartasunak ematen baitira beste arlo batzuetan ere. Udaletxeak bere kabuz neurriak hartzen ez baditu, LABek ekimen berriak irgarriko ditu epe motzean.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.