2024-10-14
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioEl sector de intervención social de Bizkaia está en peligro

El sector de intervención social de Bizkaia está en peligro

La reestructuración del sector de Intervención Social en Bizkaia, sobrevenida por la aplicación del nuevo Decreto de Cartera de los Servicios Sociales, pone en alerta a todos los sindicatos del sector.

Tras la firma del último convenio de Intervención Social de Bizkaia, advertimos que nos adentrábamos en un periodo lleno de incertidumbre. La aplicación del nuevo Decreto de Cartera nos generaba serias dudas en cuanto a la afección que tendría en nuestras condiciones laborales y puestos de trabajo.

La semana pasada, los efectos de esta reestructuración del sector han supuesto el primer despido, concretamente en la Asociación Bizitegi. Además, en un contacto mantenido el pasado 5 de febrero con las patronales GIZARDATZ y GEROAN, no solo no rebatieron nuestro análisis, sino que reconocieron que era acertado, y que la nueva reestructuración ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tener que realizar ajustes y despidos inminentes en el sector.

Se plantea el nuevo Decreto de Cartera como una oportunidad de crecimiento y aumento de los derechos subjetivos de las y los usuarios, a la vez que se reduce la financiación de los servicios sociales. Nos tememos que todo esto puede suponer un grave empeoramiento en la calidad de los servicios. Una falta de financiación que, una vez más, recae sobre las personan trabajadoras; mediante la pérdida de derechos laborales, el aumento de la carga de trabajo, disminución de personal y despidos.

Teniendo en cuenta la importancia de la situación, y con objeto de acabar con la especulación, todos los sindicatos con representación en el sector, vamos a solicitar encuentros con las partes implicadas. Haremos llegar peticiones de reunión, tanto a la patronal GIZARDATZ, como al Departamento de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con esto buscamos, por un lado, conocer de primera mano cuál es la actual situación del sector, los servicios y su financiación; y por otro, crear un espacio de participación en el que todas las partes implicadas participemos, con el objetivo de dotar de calidad a la Intervención Social de Bizkaia.

Para finalizar, vista la falta de empoderamiento que las patronales están demostrando ante las instituciones, poniendo por solución el despido de personas trabajadoras por delante del diálogo e interpelación directa a las responsables de la financiación; todos los sindicatos del sector hacemos nuestras y apoyamos públicamente las acciones y movilizaciones que las trabajadoras de Bizitegi organicen en protesta del despido del compañero, puesto que, haciendo uso literal de una frase pronunciada por Gizardatz, ante la reestructuración del sector de Intervención Social de Bizkaia, “ha tenido el dudoso honor de ser la primera”. Por ello, animamos a secundar la concentración que el próximo 19 de febrero se realizará en la plaza de Otxarkoaga a las 10:30 h.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido que la trabajadora que tenía que realizar el examen de una OPE el día programado para su parto pueda realizarlo en otra...

Tras la queja elevada al Ararteko por el sindicato LAB, la Residencia Etxe Maitia de Basauri permitirá realizar la prueba en otras fechas a la mujer a la que le coincidía el día programado de su parto con la realización de un examen en el proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal de dicha Residencia.

Trabajaremos para reforzar el sistema público de salud y para evitar un cierre en falso en la Mesa de Salud de la CAV

Hoy nos hemos movilizado en Bilbo, ante el centro de salud de la calle Areilza. La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha participado en la concentración y ha señalado que “hoy nos movilizamos para denunciar la situación de Osakidetza para reclamar que se refuerce el sistema público de salud. Esto requiere revertir las políticas que nos han traido a está situación”.

El Ayuntamiento de Bilbo vuelve a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de multinacionales

Licita el servicio para cuatro años con un recorte de 15 millones de euros y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.