2024-03-01
InicioUncategorizedEl preacuerdo firmado en el convenio de comercio textil de Araba ...

El preacuerdo firmado en el convenio de comercio textil de Araba no pone freno a la reforma laboral

Ayer, los sindicatos ELA (quien ostenta la mayoría absoluta de la representación), CCOO y UGT procedieron ha firmar un preacuerdo en el sector de comercio textil de Alava, con unos contenidos que LAB valora como absolutamente insuficientes, al no hacer frente a las consecuencias que la reforma laboral ha traido al conjunto de las trabajadoras de este sector.

Concretamente, en dicho convenio los sindicatos antes señalados, han acordado:
• una ultractividad de un año (la que estipula la reforma laboral)
• no han establecido ningún mecanismo para neutralizar las opciones de que, en aplicacion de la reforma, las empresas puedan descolgarse del convenio.
• Han pactado subida salarial para el 2014 sin que ésta esté vinculada al IPC, congelándose el salario para el 2013.

Tenemos claro que éste es el camino que CCOO y UGT han optado por recorrer en esta coyuntura, renunciar a la confrontación, y firmar lo que se les presente en las mesas de negociación, pero nos sorprende el proceder del sindicato mayoritario ELA, que está bloqueando mesas de negociación sectoriales en las que hay propuestas patronales mejores que las que se ha firmado en el comercio textil de Alava, o se niega a sumarse a propuestas sindicales con contenidos superiores al mencionado preacuerdo, y que podrían permitir el desbloqueo de varias mesas de negociación.

LAB se ha puesto como objetivo el hacer frente en las mesas de negociación a las consecuencias de la reforma laboral, principalmente ultractividad y neutralización de posibles inaplicaciones, y al deseo de la patronal de no garantizar el poder adquisitivo, a través de desligar las subidas salariales del IPC.

ELA, que tanto reivindica el hacer frente a la reforma y a la patronal, ha demostrado en este convenio que, cuando así lo cree oportuno, utiliza la misma política que los sindicatos estatales CCOO y UGT, que no es otra que plegarse a los dictamenes de la patronal.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!