2024-04-18
InicioAcción SocialEl paro volvió a subir en septiembre, sobre todo entre la juventud

El paro volvió a subir en septiembre, sobre todo entre la juventud

El pasado mes de septiembre el paro registrado en Hego Euskal Herria ascendió a 215.743 personas, 353 más que en agosto. Con esta subida la evolución del paro encadena el segundo repunte consecutivo tras el final de la campaña de verano.

Este incremento ha sido especialmente elevado entre la juventud (menores de 25 años), habiéndose registrado en las oficinas públicas de empleo de Hegoalde 1.180 jóvenes más en paro que el mes anterior, lo que supone una subida del 7,7%. También aumentó un 0,6% entre las mujeres; mientras que entre los hombres se redujo un -0,3%.

Por otro lado, la persistencia de la crisis, el aumento del paro de larga duración y los recortes introducidos por el gobierno central en el sistema de protección por desempleo están provocando la continua reducción de la tasa de cobertura.
Actualmente, en Hego Euskal Herria, sólo el 49,4% de las personas consideradas en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo (el 30,1% contributiva y el 19,3% asistencial). Hace un año la tasa de cobertura alcanzaba al 54,8% de las personas desempleadas.

Además de endurecer los requisitos para acceder a las prestaciones, el gobierno del PP también adoptó medidas para disminuir su cuantía, en contra de lo prometido en su programa electoral. Como consecuencia de ello, la cuantía media de la prestación contributiva ha mermado un 4% en el último año, y un 6% desde la aprobación de dichos recortes en julio de 2012.
En este sentido resulta intolerable comprobar que, a pesar del constante agravamiento de las situaciones de pobreza y desprotección frente al paro, la dotación destinada en los presupuestos de 2015 al pago de prestaciones por desempleo es un 15% inferior a la presupuestada en 2014.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.