El pasado mes de septiembre el paro registrado en Hego Euskal Herria ascendió a 215.743 personas, 353 más que en agosto. Con esta subida la evolución del paro encadena el segundo repunte consecutivo tras el final de la campaña de verano.

Este incremento ha sido especialmente elevado entre la juventud (menores de 25 años), habiéndose registrado en las oficinas públicas de empleo de Hegoalde 1.180 jóvenes más en paro que el mes anterior, lo que supone una subida del 7,7%. También aumentó un 0,6% entre las mujeres; mientras que entre los hombres se redujo un -0,3%.

Por otro lado, la persistencia de la crisis, el aumento del paro de larga duración y los recortes introducidos por el gobierno central en el sistema de protección por desempleo están provocando la continua reducción de la tasa de cobertura.
Actualmente, en Hego Euskal Herria, sólo el 49,4% de las personas consideradas en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo (el 30,1% contributiva y el 19,3% asistencial). Hace un año la tasa de cobertura alcanzaba al 54,8% de las personas desempleadas.

Además de endurecer los requisitos para acceder a las prestaciones, el gobierno del PP también adoptó medidas para disminuir su cuantía, en contra de lo prometido en su programa electoral. Como consecuencia de ello, la cuantía media de la prestación contributiva ha mermado un 4% en el último año, y un 6% desde la aprobación de dichos recortes en julio de 2012.
En este sentido resulta intolerable comprobar que, a pesar del constante agravamiento de las situaciones de pobreza y desprotección frente al paro, la dotación destinada en los presupuestos de 2015 al pago de prestaciones por desempleo es un 15% inferior a la presupuestada en 2014.