2024-07-21
InicioConferenciasEl informe Ikusmiran concluye que, lejos de buscar soluciones a los problemas...

El informe Ikusmiran concluye que, lejos de buscar soluciones a los problemas estructurales, existe una continuación del modelo que conlleva encadenar crisis

Ipar Hegoa, la fundación de estudios sindicales del sindicato LAB, ha presentado la edición número 13 del informe que recoge un análisis de la situación socioeconómica de Hego Euskal Herria. Deja cuatro conclusiones fundamentales, las cuales engloban la siguiente idea principal: “Encadenamos una crisis tras otra y la situación no se restituye. Las decisiones políticas que se toman no responden a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras ni corrigen los problemas estructurales del mercado laboral, porque tienen como prioridad y objetivo los beneficios de las empresas. Lejos de dar respuestas eficaces a la crisis ecosocial que vivimos, se sigue fomentando un modelo de consumo y producción que genera efectos insostenibles”.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace:

  • Se mantiene la tendencia al debilitamiento del tejido económico, con el declive continuado del sector industrial y el aumento de la economía basada en los servicios

Se mantiene la tendencia de debilitamiento del tejido económico de Hego Euskal Herria. La evolución negativa de la industria es una constante. Los indicadores y tendencias analizados nos confirman que, además de dominar un modelo económico basado en los servicios, se ha optado por profundizar en él y hacerlo estructural.

  • Estamos lejos de recuperar los 12.700 empleos que se perdieron entre 2021 y 2022 como consecuencia de la deslocalización de la industria manufacturera.
  • La afiliación está en declive en el sector industrial, con un descenso del 11,30% desde 2009, mientras que en los servicios la tendencia al alza es persistente, con un aumento del 16,35% en la afiliación.
  • Aunque el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado considerablemente (en 2019 la industria registró un crecimiento nominal del 2,47% del PIB, en 2022 ha pasado a un crecimiento del 15,75%), los beneficios de las grandes empresas energéticas han contribuido al incremento del sector en el PIB. Esas ganancias no tienen retorno alguno en los servicios públicos.
  • El peso del sector servicios en el PIB va en aumento (si en 2008 representó el 54,89% del PIB, en 2022 ha pasado al 60,19%).

Zoritxarrez, ez dago horri aurre egiteko inolako politika publikorik Euskal Herrian. Instituzio nagusien aldetik (Estatuetako Gobernuek, administrazio autonomikoek, Aldundiek… ) ehun industrialaren desegitearen aurrean arduragabe jokatzen dute eta zerbitzu ekonomiaren aldeko apustu ekonomiko zein politikoa egiten dute. Desgraciadamente, no existe ninguna política pública en el País Vasco para combatir dicha situación. Las principales instituciones (Gobiernos Estatales, Administraciones Autonómicas, Diputaciones…) actúan de forma irresponsable ante el desmantelamiento del tejido industrial y hacen una apuesta económica y política por la economía de servicios.

  • Las decisiones políticas no corrigen el problema estructural en el mercado laboral

Las medidas económicas no han corregido los problemas estructurales de la contratación o del mercado laboral. En concreto, la reforma laboral del Estado español no garantiza la creación de empleo de calidad. Los empresarios (y la patronal) han aprovechado los visibles resquicios de la ley para reforzar la precarización de los trabajadores.

  • Aunque el número de contratos indefinidos ha aumentado, la casi duplicación de la contratación de fijos discontinuos es fuente de preocupación. Mientras que del total de contratos indefinidos en 2019 el 2,54% eran fijos discontinuos, en el 2º mes de 2023 han llegado a ser el 5,01%). Se ha producido la proliferación de esta nueva forma de precariedad en la que en factor principal es la inestabilidad.
  • El desempleo ha tomado una dirección ascendente, siendo las mujeres, la juventud y las personas inmigrantes las más perjudicadas.
  • Las políticas fiscales vigentes buscan proteger los beneficios empresariales

La política fiscal existente en Hego Euskal Herria puede reforzar la implantación de una nueva cultura de recorte de los servicios públicos. Se crea riqueza por encima de la UE pero la realidad de la presión fiscal y lo que supone en la práctica la inexistencia de impuestos de sociedades hace que no haya una política de redistribución de esa riqueza y se protejan los beneficios del empresariado. Por tanto, unos pocos siguen acumulando capital, agrandando la brecha entre las rentas de capital y de trabajo. Estamos, pues, ante un problema estructural.

  • Si se analiza el PIB per cápita, existe una riqueza que debería ser distribuida en Hego Euskal Herria. Por lo tanto, a la hora de hacer la comparativa, podríamos decir que se genera más riqueza que en nuestro entorno inmediato y por encima de la media de nuestro ámbito geopolítico.
  • A pesar de recaudar más dinero de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, la tasa en función del PIB ha descendido (del 32,7% al 30,6% en la CAV y del 30,9% al 28,8% en Navarra). La presión fiscal en Hego Euskal Herria baja un 30,2%, muy por debajo de la media europea (40,6%)
  • Si analizamos de dónde se obtienen los ingresos fiscales, se observa que la política fiscal que protege los beneficios de las empresas no es progresiva:
    • La presión fiscal por beneficios empresariales en Hego Euskal Herria es del 1,2%, por debajo de la media de la UE (2,9%)
    • Si analizamos la evolución del IRPF, la diferencia con Europa es muy grande (en 2021 el de Hego Euskal Herria era del 7,3% frente al 9,8% de la UE27).
  • El modelo productivo y de consumo genera múltiples e insostenibles efectos negativos

Al igual que en anteriores ediciones de Ikusmiran, hemos dedicado un espacio a los indicadores ambientales.

  • Según los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) completados por las instituciones, los sectores con mayores emisiones son la industria, la energía y el transporte. Según la evolución de los últimos 30 años, las emisiones de GEI no han sufrido reducciones significativas.
    • En la CAPV han disminuido un 0,81% y en Nafarroa Garaia un 1,97%
  • La calidad del aire es menor en las zonas con mayor presencia de los 3 sectores mencionados.

Encendidas todas las alarmas de emergencia climática, la situación preocupa y consideramos prioritario desarrollar políticas públicas que permitan la reducción de emisiones de GEI.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.