2024-04-19
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoEl Gobierno Vasco vuelve a utilizar la precariedad en el empleo público...

El Gobierno Vasco vuelve a utilizar la precariedad en el empleo público para su propio beneficio

Tras llevar la temporalidad del empleo público hasta parámetros insoportables, el Gobierno Vasco va a aprovechar la situación para saciar por fin sus propios intereses y se ha animado a imponer su modelo más neoliberal de servicios públicos mediante la vieja propuesta de Ley de Empleo Público Vasco (LEPV). Para LAB, tener que asumir toda la LEPV para aprobar los procesos de consolidación y unas mejoras en conciliación es todo un chantaje.

En los años en que se ha discutido el proyecto de ley que han tenido que guardar en el cajón, LAB ha venido mostrando su postura contraria mediante enmiendas: falta de ambición; negación de la negociación colectiva; privatización del empleo; carrera profesional inadecuada; utilización partidista de las direcciones; y la intención de basar el empleo público en la temporalidad. Asímismo echamos en falta en el proyecto entre otras, medidas eficaces para euskaldunizar las administraciones, la igualdad de oportunidades y una gestión pública de la salud laboral.

En una situación política convulsa el PNV ha aprendido a vender cuestiones parciales en paquetes completos. Así, tal y como con la cuestión de la ley de medidas extraordinarias urgentes de acompañamiento a los presupuestos (meter en el mismo paquete una subida salarial no acordada con las y los trabajadores públicos, la RGI y la iniciativa social), con la excusa de paliar el grave problema del empleo público, el Gobierno Vasco pretende que se aprueben todas las medidas neoliberales en el mismo paquete.

LAB ofreció el pasado viernes una rueda de prensa en la que precisamente solicitábamos una ley propia para consolidar el empleo público. Denunciábamos que las políticas de empleo del Gobierno Vasco nos han llevado a una grave situación de excepción: una tasa media de eventualidad del 40%, unos ámbitos en los que llevan hasta 20 años sin convocatorias públicas, otros muy feminizados, que no se han dado opciones para estabilizar las plazas…

Lakua echa la culpa a las prohibiciones impuestas por Madrid, pero no es más que una excusa, ya que cuando no había prohibiciones se ha dedicado a emperorar la situación. Hoy, desempolvando su proyecto de Ley de Empleo Público, se ha visto muy claro que su objetivo final siempre ha sido totalmente neoliberal, y que coincide con todas las políticas de recortes. Si el PNV no ha conseguido debilitar y privatizar totalmente los servicios públicos es precisamente gracias a las movilizaciones de las y los trabajadores y la sociedad.

Por otra parte, la posibilidad que ofrece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para consolidación de empleo no es solución, ya que no responde a la situación de nuestras administraciones, y puede suponer despidos masivos. El Gobierno Vasco, aún consciente de ello, se vuelve a esconder tras la excusa de Madrid cuando da la espalda a miles de trabajadores y trabajadoras interinas.

Hemos venido reivindicando una y otra vez planes integrales de empleo, pero al Gobierno Vasco sólo le interesa la cuestión para hacer propaganda. Le gusta anunciar grandes OPEs, consciente de que nunca satisfarán las necesidades reales, y sin responder a la situación actual ni futura. En nuestra opinión se debe reconocer la opción de consolidar el puesto a las y los trabajadores que llevan en él durante años, siempre que en el ingreso a la administración se hayan respetado los principios de igualdad y transparencia.

Cuando desde LAB reivindicábamos el viernes pasado la necesidad de una ley específica para llevar a cabo procesos de consolidación en las administraciones de la CAPV, no nos esperábamos una respuesta tan rápida por parte del Gobierno Vasco. Ante ello le respondemos que vuelva a guardar en el cajón ese proyecto neoliberal de Ley de Empleo Público, y que prepare una ley para consolidar y estabilizar el empleo público, es decir, que arregle la situación que él ha creado. Hay herramientas, ahora también lo que falta es voluntad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.