2024-03-01
InicioAcción SocialEl Gobierno Vasco vuelve a actuar con hipocresía en torno a las...

El Gobierno Vasco vuelve a actuar con hipocresía en torno a las personas migrantes y refugiadas

Beatriz Artolazábal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha presentado hoy el V Plan de actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020 (Estrategia vasca por la Inmigración) en la comisión de empleo, política social y juventud.

LAB quiere expresar lo siguiente en torno a este tema:

– Al igual que realiza con otros temas, también en el asunto de personas migrantes y refugiadas el Gobierno Vasco oculta su falta de compromiso actual tras un plan estratégico. Con este plano y con la presentación de la “Propuesta Share” realizada en las semanas pasada, el Gobierno Vasco está jugando a la diplomacia vacía, intentando justificarse. Sí que necesitamos planes estratégicos, pero también compromisos concretos y claros y una política integral que defienda los derechos de todas y todos.

– Las declaraciones realizadas por Beatriz Artolazábal son vergonzosas, ya que ha afirmado que “Euskadi está a la vanguardia de Europa” en cohesión social y migración.

• Por un lado, el Gobierno Vasco está recortando derechos sociales de forma ininterrumpida, y el de la RGI es el caso más significativo. No hay cohesión social sin reparto de la riqueza y sin un sistema justo de protección social. En ese sentido, cabe destacar las 51.000 firmas recibidas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria por una RGI justa y por el derecho efectivo a la vivienda.

• Por otro parte, a lo largo de este verano se ha visto de forma clara la falta de compromiso del Gobierno Vasco con las personas refugiadas y migrantes. Ha negado el problema y solo ha puesto parches, que serán totalmente insuficientes para responder a las necesidades de personas migrantes y refugiadas.

– Queda clara la falta de soberanía que tenemos para desarrollar nuestras propias políticas en torno a migraciones y personas refugiadas. No tenemos competencias en este tema para desarrollar o derogar políticas clave, como la ley de extranjería.

– Queremos ratificar nuestro compromiso con las personas migrantes de clase trabajadora. Seguimos trabajando tanto dentro del sindicato como en el seno de otros agentes sociales, a favor de los derechos políticos, sociales y económicos de estos trabajadores y trabajadoras.

Por lo tanto, quedarse en las palabras es una clara hipocresía. Si tras estas palabras no hay ninguna acción, estamos ante un plan estéril. Por desgracia, la forma de actuar que ha mostrado el Gobierno Vasco asta ahora no deja espacio para la esperanza.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!