En la Mesa General celebrada hoy, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad de negociación. Tanto en materia de subida salarial como de consolidación de las los trabajadores no se desvía del camino decidido en Madrid. Por si todo esto fuera poco, ha difundido previamente en los medios de comunicación la decisión que ha presentado en la mesa de hoy.

Sin novedad en la Mesa General de las Administraciones Públicas Vascas. Como cada año, el consejo de gobierno ha aprobado los presupuestos por puro autoritarismo sin hablar con las y los trabajadores, y la Mesa General, que debería ser la mesa de negociación, se ha limitado al mero intercambio de información. Es penoso, una vez más, que el gobierno estatal decida directamente la subida salarial de las y los empleados públicos vascos; es muy cómodo aceptar la imposición y culpar al otro, al contrario, es evidente que se niega la negociación colectiva. Tampoco podemos olvidar los recortes en los salarios de estas y estos empleados públicos. LAB no va a permitir que este recorte se mantenga. También queremos denunciar que con la subida del 2% que han trasladado va a aumentar la pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto a la consolidación de los trabajadores y trabajadoras, hemos de señalar que se nos ha presentado una propuesta poco concreta y ambiciosa: la adaptación literal en la CAV de los cambios normativos que se pueden producir en Madrid. Ha renunciado una vez más a consensuar un plan integral de empleo que ha reivindicado LAB en varias ocasiones, y más concretamente, se ha negado al marco de negociación colectiva de aquí.

Asimismo, el gobierno ha traído a la mesa una propuesta de renovación del acuerdo para la jubilación parcial. Como ya dijimos en años anteriores, se trata de una propuesta que se realiza exclusivamente para el personal fijo, con plena sujeción a los mínimos que recoge la ley. Hemos pedido que sea aplicable a todo el personal laboral y que las y los sustitutos se conviertan en fijos y fijas. El Gobierno sigue sin aceptar nuestras aportaciones.

También se ha presentado el borrador del decreto de teletrabajo. Hemos analizado las posibilidades y riesgos del texto y hemos mostrado nuestra disposición a hacer nuestras aportaciones, siempre teniendo claro que el trabajo no presencial no esté dirigido exclusivamente a las mujeres y teniendo en cuenta los gastos que esto puede ocasionar al trabajador o trabajadora.

Para finalizar, queremos dejar claro que seguiremos trabajando en la defensa de los servicios públicos y en la dirección de crear y estabilizar el empleo público. A la vista de la actitud del Gobierno en los últimos años, peor aún cuando se ve capaz de imponer de forma mayoritaria e unilateral, no nos queda otra que intensificar las movilizaciones; precisamente como ayer mismo ante el Parlamento. Por todo ello, estamos trabajando en la preparación de la huelga general, junto con los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, para que se llenen las calles en defensa de los servicios públicos y en defensa de los derechos de las y los trabajadores.