2024-04-24
InicioAcción SindicalEl Gobierno Vasco debería definir el sistema de medir la representación de...

El Gobierno Vasco debería definir el sistema de medir la representación de la patronal


En la mañana de hoy se ha realizado una reunión para constituir la mesa de negociación del Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. A la misma, han acudido ADEGI y GAREN, por parte de la patronal. Ha habido un rifi-rafe ambas patronales, en torno a la representatitividad que tiene cada una y la consiguiente legitimidad para negociar convenios. Como consecuencia de estas desavenencias, la mesa de negociación no se ha constituido. Así, los plazos de inicio de la negociación se alargan en perjuicio de trabajadores y trabajadoras. Por ello LAB reivindica algún sistema para medir la representatividad de la patronal.

Por parte de los sindicatos, hemos solicitado a ambas patronales que tienen que acreditar el nivel de representatividad que tiene cada una antes de la próxima reunión.

Las patronales que están en CONFEBASK, como es el caso de Adegi, utilizan una representatividad que nunca ha sido medida para bloquer la negociación colectiva y obtener grandes sumas de dinero público, tal y como se publicó ayer en un medio de comunicación.

LAB lleva tiempo reivindicando que se precisa algún sistema para medir la representatividad de la patronal. También se lo hemos pedido al Gobierno Vasco en más de una ocasión. Éste no ha dado ningún paso hasta la fecha ni tiene intención de hacerlo. En respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, el Consejero Ángel Toña señaló que nadie ha puesto en duda la representatividad de CONFEBASK, ni en público ni en privado. Se trata de una mentira, y lo sabe. Los sindicatos abertzales hemos puesto esto en tela de juicio en muchas ocasiones y una parte de la patronal lo ha hecho en privado, y ahora también en público, tal y como ha expresado la nueva asociación empresial Garen.

Este Gobierno Vasco tiene una actitud igual en todo lo que ocurre en las relaciones laborales, una y otra vez, se alinea con CONFEBASK y le da toda la legitimidad.

No se puede actuar como si no hubiera problemas. LAB no dará por bueno el hecho de que la representación de la patronal esté sin medir y esto genere problemas en las mesas de negociación. Es posible medir la representatividad de cada cuál. Los sindicatos negociamos en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.

El Gobierno Vasco debería dejar de apoyar a CONFEBASK de forma ciega y debería definir el sistema de medir la representación.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.