2024-07-24
InicioUncategorizedEl Gobierno de Navarra tiene que apostar por un sistema financiero público...

El Gobierno de Navarra tiene que apostar por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía navarra

Urtzi Ostolozaga, responsable adjunto de Acción Social del sindicato LAB, e Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, han comparecido hoy ante la prensa para compartir la propuesta y apuesta del sindicato por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía navarra.

En opinión de Imanol Karrera, portavoz del sindicato LAB en Navarra, “el actual sistema financiero, responde a los intereses del capital internacional europeo, y es el origen de las crisis cada vez más profundas que terminamos pagando los y las trabajadoras. Por eso queremos tener la capacidad de decisión para hacer lo mas conveniente para nuestro tejido social y productivo”.

“El sistema financiero es fundamental para la orientación de la economía, la competitividad, las inversiones, la creación del empleo y la redistribución de la riqueza. Para ello, no solo necesitamos construir instrumentos financieros públicos sino disponer de la capacidad de la organización del sistema”, explica Karrera.

“Necesitamos estas herramientas, para construir una sociedad más justa, en la que la economía esté al servicio de las personas, perseguir la especulación financiera y los paraísos fiscales y socializar el crédito y el ahorro como alternativa al poder financiero corporativo”, reivindica el portavoz de LAB en Navarra.

Los partidos firmantes del acuerdo programático para el Gobierno de Navarra recogieron en dicho acuerdo el compromiso de investigar la opinión sobre la necesidad de una entidad pública financiera en Nafarroa. El Gobierno de Navarra adjudicó a Bizilan S.A. la investigación que se ha publicado recientemente, donde el sindicato LAB ha participado respondiendo a un cuestionario junto con otros 26 agentes de la sociedad. Además, desde LAB también participamos en las jornadas donde se expusieron diferentes experiencias en Europa.

Para LAB, “con la publicación de las conclusiones de esta investigación ha quedado en evidencia que los agentes participantes tenemos diferentes intereses y opiniones al respecto”.

Recomendaciones de LAB al Gobierno de Navarra
Urtzi Ostolozaga, responsable adjunto de Acción Social de LAB, destaca que “nos reafirmamos en nuestra posición respecto a la necesidad de generar un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía Navarra”.

Para LAB el carácter público de los servicios que se prestan a la ciudadanía no termina en la sanidad, la educación, protección social o infraestructuras. En este sentido, en opinión de Ostolozaga “es imprescindible incorporar al ámbito de la acción pública instrumentos de carácter económico que consideramos estratégicos, tales como el sector financiero y el sector de la energía. De hecho, ambos sectores se sostienen gracias a los recursos públicos que sistemáticamente las instituciones ponen a su disposición”.

Así mismo, para el responsable adjunto de Acción Social de LAB “la creación de un sistema financiero público no la entendemos con carácter subsidiario respecto al sector privado ni para cubrir los déficit del ámbito privado; el sector público financiero debe ser el elemento tractor para la socialización del crédito y el ahorro, la inversión productiva y el apoyo a empresas y personas”.

Conociendo la diversidad de intereses y opiniones de los diferentes agentes que han participado, desde LAB constatan la desigual identidad de los mismos, “ya que algunos representamos intereses colectivos y otros intereses de empresas concretas” destaca Urtzi Ostolozaga.

No obstante lo anterior, Urtzi Ostolozaga considera “que el resultado de las opiniones aportadas no sustituye en ningún caso la acción de gobierno. El Gobierno de Navarra en función del interés colectivo debe hacer una apuesta por un sector público financiero, y no eludir sus responsabilidades en la opinión de un grupo desigual y heterogéneo”.

A pesar de ello, Ostolozaga cree que “existe un acuerdo mayoritario en cuestiones fundamentales como son:

• La necesidad de generar inversiones estratégicas para la economía Navarra, tanto públicas como privadas.

• Mayor implicación del sector financiero en el desarrollo de la I+D+I, la creación de infraestructuras de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

• El desarrollo territorial y social equilibrado de la sociedad Navarra.

• Comprobada la volatilidad del sistema financiero basado en la hegemonía del sector privado especulativo, la mejor manera de abordar los retos de inversión comentados es por medio de un potente sector público financiero resistente a los avatares del mercado.

Plan estratégico para crear un sector financiero público 
Por su parte Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, demanda al Gobierno de Navarra “la articulación de un plan estratégico para crear un sector financiero público con carácter integral que gestione:

1. Las capacidades de regulación del sistema financiero en Navarra, mediante la capacidad normativa necesaria, con la creación de un Instituto Navarro de Finanzas con ficha bancaria y formando parte del sistema bancario del BCE.

2. Los Instrumentos de inversión pública y privada en el desarrollo del tejido productivo navarro, especialmente a la pequeña y mediana empresa. Para ello hay diferentes opciones, banco público comercial y/o de inversiones, desarrollar instrumentos actuales de inversión como Sodena, etc.

3. Los Instrumentos de socialización entre personas y empresas del crédito y el ahorro, bien sea, banco público, bien Caja de Ahorros, para lo cual no hay impedimento legal ni económico insalvable y sólo requiere de la voluntad política”.

“Esta es una decisión fundamentalmente política a la vez que una necesidad vital para la estabilidad financiera y la economía Navarra, para disponer de una defensa propia ante decisiones especulativas e intereses de accionistas y fondos de inversión privados que cada vez en mayor medida se apropian del tejido empresarial de Navarra”, concluye Imanol Karrera.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.