2025-12-14
InicioAcción SindicalEl departamento de educación sigue sin cumplir lo acordado

El departamento de educación sigue sin cumplir lo acordado

El Departamento de Educación continúa sin cumplir lo acordado en el Acuerdo Laboral firmado con el sindicato LAB, en el apartado correspondiente a las ikastolas. Ante esta situación, las trabajadoras y trabajadores de las ikastolas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa continuarán este curso con las movilizaciones iniciadas el pasado año para denunciar esta situación.

El 1 de junio de 2023, el Departamento de Educación y el sindicato LAB firmaron el Acuerdo Laboral. En él se recogieron y acordaron medidas que afectarían al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de todas las redes educativas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En lo que respecta al apartado dedicado al personal de las ikastolas, las medidas recogidas no se han cumplido en su totalidad. Por un lado, aunque se acordó la equiparación salarial entre el personal de las ikastolas y el de la red pública, dicha equiparación no se ha hecho efectiva para todo el personal.

Por otro lado, en cuanto al estudio que debía realizarse sobre la homologación pendiente, los plazos establecidos están ampliamente superados y no se aprecia ninguna voluntad de iniciarlo.

El sindicato LAB quiere expresar su preocupación e indignación porque el Departamento de Educación no está cumpliendo lo pactado con LAB en el ámbito de las ikastolas dentro del Acuerdo Laboral.

Ante esta situación, LAB puso en marcha el curso pasado una dinámica de movilizaciones para denunciarla. Aunque ya señaló entonces que el Acuerdo Laboral firmado con el Departamento de Educación estaba bloqueado, lamentablemente hay que decir que la situación no ha cambiado en absoluto.

Tal y como se dijo en su momento, el incumplimiento del acuerdo por parte del Departamento de Educación tiene consecuencias negativas sobre las trabajadoras y trabajadores de las ikastolas, que ya partían de unas condiciones laborales y de trabajo diarias poco favorables. El personal de las ikastolas dejó claro que, además de seguir negociando, no les quedaba más opción que emprender otras acciones para que el Departamento de Educación cumpliera lo acordado.

LAB siempre ha mostrado su voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos. Prueba de ello es, por un lado, el propio Acuerdo Laboral firmado con el Departamento de Educación —que llevó al ámbito de negociación del Convenio de Ikastolas, cumpliendo los compromisos adquiridos—, y por otro lado, el último convenio laboral de las ikastolas firmado con la Asociación-Partaide de Ikastolas y EIB, correspondiente a 2024.

La falta de cambios y el hecho de que a día de hoy sigan sin cumplirse los compromisos recogidos en el Acuerdo Laboral dejan a LAB sin otra alternativa que continuar con las movilizaciones, para exigir al Departamento de Educación que cumpla lo firmado: la equiparación salarial para todo el personal de las ikastolas respecto al de la red pública y la puesta en marcha, de una vez por todas, del estudio para la homologación de las condiciones laborales.

Debe superarse el bloqueo y el Departamento de Educación ha de cumplir sus compromisos en el Convenio Laboral de las Ikastolas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para que las medidas acordadas en el 

En Euskal Herria, a 27 de octubre de 2025 

Acuerdo Laboral tengan reflejo real. El Departamento de Educación debe poner sobre la mesa los medios necesarios para poner en marcha todas esas medidas.

Por ello, LAB exige firmemente al Departamento de Educación que cumpla lo prometido y recogido en el Acuerdo Laboral firmado. No es aceptable que haya pasado tanto tiempo sin ningún avance; no es aceptable que, por no cumplir lo firmado, las condiciones laborales de parte del personal de las ikastolas no hayan mejorado; no es aceptable, y no lo vamos a aceptar. Hasta que se encuentre una solución, LAB seguirá denunciando esta situación y reivindicando lo que corresponde a las ikastolas, a través de la vía de la movilización.

Mostraremos la misma disposición y capacidad que hemos demostrado para negociar, pero ahora para movilizarnos.

¡VAMOS A LUCHAR PARA QUE SE CUMPLA LO QUE NOS CORRESPONDE!

En LAB no permaneceremos inmóviles viendo cómo empeoran las condiciones laborales del personal de las ikastolas. Denunciaremos desde todos los ámbitos que el Departamento de Educación sigue sin cumplir los compromisos adquiridos con LAB.

Por tanto, LAB hace un llamamiento al personal de las ikastolas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para que se unan a esta exigencia al Departamento de Educación: que ponga en marcha y cumpla los compromisos adquiridos en el Acuerdo Laboral.

Asimismo, le recuerda al Departamento que el tiempo de las palabras terminó hace ya mucho; es hora de pasar a los hechos, de lo contrario nos tendrá enfrente. Ejemplo de ello es la movilización que hoy, 27 de octubre, hemos llevado a cabo frente a la sede del Departamento de Educación en Bizkaia.

LAB llama a todo el personal de las ikastolas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a unir sus voces con las nuestras para decir alto y claro: ¡Equiparación para todo el personal y estudio de la homologación de las condiciones laborales, ahora!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por...

Ante la propuesta recibida para el convenio de residencias de mayores de Álava, LAB ha convocado una asamblea de delegadas para tomar una posición

Tras 6 años de lucha y 60 días de huelga, el sindicato debe hacer una valoración adecuada de la propuesta que ha remitido la...

Alcanzado un acuerdo para el servicio de ayuda a domicilio subcontratado por el Ayuntamiento de Pasaia

ELA y LAB han firmado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara.