LAB ha denunciado que la inversión no se ha realizado en otros medios personales e infraestructuras que mejoren la calidad educativa, sino en dispositivos de control de personal que vulneran la intimidad del alumnado. LAB anima a los centros a no conectar ni utilizar las cámaras.
Según ha sabido LAB, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha comenzado o ha intentado instalar cámaras en las aulas de varios centros públicos de la CAV. Con el objetivo de renovar los dispositivos interactivos, el Departamento prevé instalar nuevas aulas digitales en los centros educativos. Estas nuevas aulas contarían con monitor interactivo, ordenador de sobremesa, cámara web, micrófono personal inalámbrico y micrófono para el aula. Quieren instalar las cámaras en el techo de las aulas y, para poder funcionar, deberían conectarse al ordenador de sobremesa.
LAB quiere denunciar que el Departamento de Educación está chantajeando a las direcciones de los centros con la instalación de estos nuevos dispositivos interactivos. Ha amenazado a los equipos directivos de diferentes centros con que si renuncian a las cámaras no recibirán el resto del equipamiento del aula digital.
Esta nueva decisión, tomada unilateralmente por el Departamento de Educación, ha provocado, una vez más, deriva y nerviosismo. Se ha querido instalar las cámaras sin informar previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos que forman parte de la comunidad educativa. A pesar de haber intento instalar las cámaras en los centros, no se ha facilitado a las y los trabajadores ningún criterio ni información sobre su uso ni sobre su finalidad.
En opinión de LAB, además de ser herramientas sin fines pedagógicos, dichas cámaras, que se pretenden implantar sin el consentimiento de la comunidad educativa y sin tener en cuenta su opinión, se quieren utilizar para el control del personal. Asimismo, ponen en peligro la protección y la intimidad del alumnado y atentan contra su privacidad.
LAB quiere plantear la necesidad de reflexionar sobre el impacto pedagógico de las tecnologías en el alumnado. El Departamento de Educación está impulsando de forma desmesurada las tecnologías digitales, mientras el profesorado intenta adaptarse a la digitalización en los centros. Sin embargo, el departamento está obligando a que sea la pedagogía la que se adapte a la tecnología, y no al contrario.
Los claustros de varios centros se han negado a colocar estas cámaras por decisión del consejo escolar o del claustro. LAB apoya estas actitudes y anima al resto de centros a hacer lo mismo. Llama a no conectar ni utilizar estas cámaras en lugares ya instalados.
Priorizar los recursos
LAB considera más adecuado invertir en otros recursos personales e infraestructuras que mejoren la calidad educativa y no en cámaras. En este sentido, reclama que la inversión mínima de la educación pública, que actualmente está subfinanciada en el presupuesto del Gobierno Vasco, debería ser del 6% del Producto Interior Bruto, equivalente a la media europea.
Asimismo, aunque el curso pasado se firmaron convenios que mejorarán la calidad de la educación, gracias al compromiso y a la fuerza mostrada por las y los trabajadores en las movilizaciones y huelgas, hoy por hoy quedan por aplicar algunos recursos y reducciones horarias. Sin embargo, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, sigue hablando de la calidad de la educación.
Por lo tanto, además de exigir al Departamento de Educación y al Gobierno que rechacen las posturas mantenidas hasta ahora, LAB les pide que trasladen información detallada a los centros y atiendan a la comunidad educativa. Ante las decisiones unilaterales del Departamento de Educación, LAB seguirá trabajando para que cada tema se negocie en la mesa correspondiente.

