2026-10-28
InicioIndustriaMetalEl convenio estatal del metal firmado por confemetal, UGT y CCOO pretende...

El convenio estatal del metal firmado por confemetal, UGT y CCOO pretende llevar a la negociación colectiva al ámbito estatal



El acuerdo firmado por Confemetal, CCOO y UGT es un paso más en la estrategia de estatalización de la negociación colectiva, acorde con la finalidad de la reforma laboral y de la negociación colectiva, con un objetivo muy claro: precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector del metal.

Así pues, este acuerdo, lejos de respetar y defender los diferentes convenios provinciales del metal, es un ataque directo a los mismos, ya que, el propio acuerdo abre la puerta a poder aplicar éste “en caso de que no se llegase en los diferentes convenios sectoriales a un nuevo acuerdo para renovarlo en el plazo de un año desde su denuncia”.

Además, la comisión paritaria se dota de la capacidad de intervenir en el ámbito provincial ante bloqueos, robando la capacidad de negociar a quien legitimamente está facultado.

Es un acuerdo a la medida de la patronal. CCOO y UGT facilitan el camino a la patronal para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del metal, a cambio de mayor financiación y control de estos sindicatos sobre las y los trabajadores del sector a través del monopolio de la formación y la expedición de la tarjeta de la construcción. Es decir, CCOO y UGT, una vez más, han priorizado sus propios intereses sobre el conjunto de las y los trabajadores,. Actúan como empresa en vez de como sindicatos de clase.

Con este acuerdo, entendemos que las patronales vasca y navarra del metal (SEA, ADEGI, FVEM, ANEM y APMEN), representadas en CONFEMETAL, son también copartícipes de esta desarticulación y precarización de la negociación colectiva. Su silencio es cómplice.

Ante esta situación, LAB va a seguir defendiendo la lucha como herramienta eficaz para conseguir unos convenios, tanto sectoriales como de empresa, dignos. No hay atajos posibles.

Como hemos venido denunciando durante todos estos años, Euskal Herria necesita de un modelo de relaciones laborales y de negociación colectiva propio, que haga frente de manera eficaz a las necesidades, problemas y realidades de aquí. Hoy esto es más urgente si cabe.

Exigimos a las diferentes instituciones, principalmente Gobierno Vasco y Gobierno Navarro, que defiendan y tomen medidas para dotarnos de un marco propio de relaciones laborales y de negociación colectiva. El tiempo de estar como meros espectadores ha finalizado. Euskal Herria lo necesita.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernai y LAB llamamos a la juventud de Euskal Herria a unirse a la lucha por una vivienda y unos sueldos dignos

Los datos de la precarización de los y las jóvenes hablan por sí solos: casi la mitad de las personas trabajadoras de menos de 25 años no llegan a un sueldo de 1.600 euros, y las personas de esa franja de edad destinan el 78% de sus ingresos al pago del alquiler. Desde Ernai y LAB creemos que el cambio es posible, por lo que llamamos a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles el 11 de noviembre.

Frantses Kanonaren aurka herri harresia osatzera dei egiten dugu

Eskuin muturreko Canon Français edo Frantses Kanona taldeak antolatutako otordua egitekoa da Miarritzeko Irati aretoan azaroaren 28an. Bada, hainbat eragilerekin batera, hitzordu horri aurka egin eta herri harresia sortzeko deia luzatzen diegu langileei LAB sindikatutik.

El euskera, los recursos, la segregación y la digitalización son las prioridades en educación para LAB

El sindicato LAB ha señalado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, que, aunque el informe PISA no sea un referente, los datos son preocupantes. El sindicato ha afirmado que existen diversos factores que influyen en los resultados. Entre ellos, ha destacado cuatro prioridades: reforzar el conocimiento y el uso del euskera, garantizar los recursos de los centros educativos, combatir la segregación y revisar el modelo de digitalización.