2026-06-30
InicioIndustriaMetalEl Comité de Enpresa de Tubos Reunidos califica de lamentable la intervención...

El Comité de Enpresa de Tubos Reunidos califica de lamentable la intervención de la Ertzaintza

El comité de empresa de Tubos Reunidos ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Gasteiz para valorar los lamentables hechos ocurridos en el día de ayer ante la intervención de la Ertzantza y hacer una lectura sobre la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de empresa.
Con respecto a los hechos ocurridos en el día de ayer se ha manifestado lo siguiente:

.- 1 herido con lesiones en el cuello y 8 puntos en la boca, 3 personas detenidas pendiente de juicio (una de ellas el propio trabajador herido) y 5 personas denunciadas por diferentes faltas, es el saldo de la desproporcionada y agresiva intervención de la Ertzantza en un conflicto laboral que se estaba desarrollando con absoluta normalidad.

.- Las personas que integrábamos el piquete informativo en la convocatoria de huelga nos estábamos limitando a realizar la labor que nos compete, que es la de informar, pero han sido los agentes de la Ertzantza quienes de una manera irracional han decido intervenir deteniendo, agrediendo e identificando a los trabajadores integrantes del piquete.

.- No contentos con esto, varios agentes de la Ertzantza, se han dirigido a nosotros en tono desafiante, recordando los hechos ocurridos recientemente en Bilbo, refiriéndose a la carga policial que se saldó con la muerte de Iñigo Cabacas, y haciendo una demostración de fuerza nunca vista en las diferentes huelgas realizadas en TRI, a lo largo de su historia, con la formación amenazante ante los trabajadores de hasta 16 agentes con su dotación completa, dándonos un trato tal como si fuéramos delincuentes y no trabajadores, en defensa de sus derechos.

.- Por último, decir que hacemos responsables directos de estos hechos a la Dirección de Tubos Reunidos Industrial por ser ellos, los que han solicitado la intervención de la Ertzantza,

.- También recordar el objetivo de esta movilización que no es otro que avanzar en la negociación de nuestro convenio colectivo.

Tubos Reunidos ha obtenido en los últimos años unos ejercicios con esplendidos resultados económicos, que para nada se traducen en la oferta de convenio realizada a las personas trabajadoras.

La dirección quiere aplicar lo mas reaccionario de la recientemente aprobada reforma laboral y vaciar de contenido el actual marco de relaciones laborales propio.

Su objetivo pasa por asegurar la continuidad de la compañía a costa de reducir los salarios de los trabajadores y eliminar los derechos sociales de los mismos, a la vez que se incrementan los porcentajes de reparto de beneficios entre los accionistas de la compañía y la alta dirección de la misma (5 personas) que se ha repartido 1,5 millones de euros con cargo al ultimo ejercicio.

Amurrio a 19 de abril de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Maderas de Llodio y la empresa Garnica llegan a un acuerdo para dar fin al conflicto laboral después de...

Hoy, 29 de junio, la plantilla y el Comité de Maderas de Llodio han comparecido en la Herriko Plaza de Laudio para poner en valor la lucha desarrollada durante los 283 días de huelga. Una lucha en defensa del empleo en Maderas de Llodio, pero también del futuro laboral e industrial de toda la comarca de Aiaraldea.

Denunciamos que la mesa de segregación no ha servido para alcanzar un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

El Departamento Educación de la CAV aprovecha el proceso para legitimar la Ley de Educación y hacer propaganda de sus decisiones.

Hemos pedido a los comités de salud laboral de todas las OSIs de Osakidetza que se desarrolle el protocolo de calor

Desde el sindicato LAB instamos a Osakidetza a cumplir la normativa de salud laboral y a poner medios colectivos para hacer frente al riesgo del calor, como desarrollar estudios de estrés térmico. Osakidetza debe ofrecer garantías de protección de la plantilla y las personas usuarias en todas las instalaciones. Es evidente que hay que tomar decisiones estructurales ante este riesgo que aumenta año tras año debido al cambio climático.