2024-02-27
InicioServicios PúblicosEnseñanzaEl ciclo 0-3 necesita cambios estructurales en Nafarroa

El ciclo 0-3 necesita cambios estructurales en Nafarroa

Aunque las aulas se abrirán en pocos días, el ciclo 0-3 sigue en el olvido, marginado. Si muchas escuelas tenían grandes necesidades antes, las circunstancias actuales han hecho que ahora sean mucho mayores. Para superar todas esas necesidades, el ciclo requiere de cambios estructurales.

Ha llegado el momento de abrir las aulas y de nuevo las y los trabajadores del ciclo 0-3 nos sentimos olvidados y desprotegidos.

Hasta ahora, eran muchas las escuelas que se las veían y deseaban para poder trabajar de manera digna y adecuada. Hoy en día, sin embargo, su situación es mucho peor debido a la Covid y a las medidas de seguridad que la lucha contra ésta requiere.

Por un lado, se nos pide que cumplamos con un protocolo deficiente, diseñado sin tener en cuenta las necesidades del alumnado y del personal educador, ni tampoco las características propias de este ciclo. Además, no se aporta ningún recurso: los ratios y los espacios se han mantenido iguales, cuando se supone que hay que mantener distancias y evitar aglomeraciones; no se ha contratado nuevo personal, ni educador ni de limpieza, aunque se supone que es necesario realizar labores de limpieza más profundamente y con mayor frecuencia.

Por otro lado, nuestro ciclo tampoco se ha visto agraciado con las escasas ayudas que han llegado al segundo ciclo de Educación Infantil. Y todo esto hace que nos sintamos, de nuevo, totalmente marginados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara a acordar el convenio de Química de Nafarroa

En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.

El comité de empresa de Sálica muestra su total rechazo al ERTE impuesto por la dirección

El comité de empresa de la empresa conservera ha comparecido en Bermeo para informar que el pasado mes de noviembre la empresa Sálica comunicó al comité de empresa su intención de iniciar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el segundo consecutivo. Así, ha denunciado que al igual que en el 2023, las personas trabajadoras de Sálica vuelven a ser las que pagan las consecuencias de la falta de un plan estratégico que de rumbo a la empresa. Una vez más se vuelve a utilizar la “herramienta” del ERTE como instrumento principal para tener una mayor flexibilidad.

Denunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de bajas médicas

Las trabajadoras de restauración y limpieza para colectividades Ausolan se han concentrado hoy frente a la sede de la empresa en Espartza (Navarra) para denunciar que se han enterado mediante un correo electrónico de la decisión unilateral de contratar a una empresa externa para el control de las bajas médicas. Esta decisión no ha sido compartida ni negociada con la representación sindical. Las trabajadoras reivindican que ese dinero se utilice para la prevención y no para el control.