2025-12-17
InicioServicios PúblicosEnseñanzaEl ciclo 0-3 necesita cambios estructurales en Nafarroa

El ciclo 0-3 necesita cambios estructurales en Nafarroa

Aunque las aulas se abrirán en pocos días, el ciclo 0-3 sigue en el olvido, marginado. Si muchas escuelas tenían grandes necesidades antes, las circunstancias actuales han hecho que ahora sean mucho mayores. Para superar todas esas necesidades, el ciclo requiere de cambios estructurales.

Ha llegado el momento de abrir las aulas y de nuevo las y los trabajadores del ciclo 0-3 nos sentimos olvidados y desprotegidos.

Hasta ahora, eran muchas las escuelas que se las veían y deseaban para poder trabajar de manera digna y adecuada. Hoy en día, sin embargo, su situación es mucho peor debido a la Covid y a las medidas de seguridad que la lucha contra ésta requiere.

Por un lado, se nos pide que cumplamos con un protocolo deficiente, diseñado sin tener en cuenta las necesidades del alumnado y del personal educador, ni tampoco las características propias de este ciclo. Además, no se aporta ningún recurso: los ratios y los espacios se han mantenido iguales, cuando se supone que hay que mantener distancias y evitar aglomeraciones; no se ha contratado nuevo personal, ni educador ni de limpieza, aunque se supone que es necesario realizar labores de limpieza más profundamente y con mayor frecuencia.

Por otro lado, nuestro ciclo tampoco se ha visto agraciado con las escasas ayudas que han llegado al segundo ciclo de Educación Infantil. Y todo esto hace que nos sintamos, de nuevo, totalmente marginados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.