2024-05-28
InicioAcción Política"El capitalismo ha fracasado"

«El capitalismo ha fracasado»

En vísperas del X Congreso Nacional de Baiona-Miarritze, hemos organizado en Hendaia una Conferencia Internacional con representantes sindicales llegados de diferentes territorios de todo el mundo bajo el título «Los retos del sindicalismo de clase en la actual fase capitalista». Hemos acordado diferentes resoluciones, entre ellas, una declaración general sobre la actual coyuntura.

País Valencià, Palestina, Galiza, Chipre, Portugal, Asturies, Cuba, Sahara, Austria, Canarias, Panamá, Argentina, Catalunya, Suiza, Brasil, Corsica, Martinica, Kanakia, Andalucía, Aragón, Francia, Nicaragua, Italia, Groenlandia, Irlanda, Guadalupe, Sardinia, Aosta Gaza-Palestina… Se han acercado de numerosos territorios en representación de diversos sindicatos.

La lista es extensa: Intersindical Valenciana, National Union of Palestinian Workers, New Unions, Condeferacion Intersindical Galega, PEO, CGTP IN, Corriente Sindical de Izquierda, Central de Trabajadores de Cuba, UGT Sario, Left Block Austrian Trade Union, Federation Intersindical Canaria, Federación Auténtica de Trabajadores, CTA-Autonoma, Intersindical Catalana, UNIA Ginebra, Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil, STC, UGTM, USTKE, Intersindical Alternativa de Catalunya, Central Unitaria de Traballadoras, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Colectivo Unitario de Trabajadores, Solidaires, Central Sandinistas de Trabajadores, Unione Sindicale di Base, SIK, Trade Unionists for a New and United, Ireland, UGTG, CSS, SAVT, ILCU…

La solidaridad ha estado muy presente en la conferencia. En la imagen, en el centro, una de las representantes de Palestina.

En total, 48 representantes de 31 sindicatos provenientes de 28 territorios de 4 continentes.

Tiempo para la reflexión y el debate

Igor Arroyo, secretario general adjunto del sindicato LAB, ha dado la bienvenida a las personas asistentes: «¡Qué mande el pueblo y qué no mande el capital!». Ha denunciado que «el capitalismo es injusto porque se basa en la explotación, juzga pueblos, destruye culturas y ecosistemas y oprime a la mujer, pero no solo es injusto, también es inviable».

A continuación, ha tomado la palabra Koldo Sáenz, responsable de Relaciones Internacionales de LAB: «El capitalismo ha fracasado».

La jornada ha avanzado con intervenciones y reflexiones de las y los representantes reunidos en la conferencia, que han abordado los retos a los que se enfrenta el sindicalismo combativo, desde la solidaridad de clase y el trabajo en común. Y es que la crisis económica, o la sucesión de crisis en los últimos años, es un elemento permanente del mundo capitalista actual y la necesidad de unirse y caminar acompañadas y acompañados es un imperativo para que el conjunto de la clase trabajadora mundial pueda hacer frente a los retos y ataques que soporta desde hace años.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos que se integre la violencia machista en los planes de prevención de los centros de trabajo

Trasladaremos nuestra propuesta tanto a Osalan como a NOPLOI para que dicho factor sea identificado y trabajado en las evaluaciones de riesgo de Salud Laboral.

CCC: 85 años de historia pisoteados y , en consecuencia, 50 trabajadoras y trabajadores a la calle

En CCC San Sebastián, empresa dedicada a la formación a distancia, la indignación se palpa en el aire. Hace tres años, nuestra empresa, creada en 1939 en Donostia y, por tanto, con 85 años de historia enraizada en Gipuzkoa, fue absorbida por un fondo de inversión llamado Grupo Crescendo. Desde entonces, hemos visto cómo la sede central en San Sebastián se ha ido vaciando, con la deslocalización de departamentos clave como atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial hacia Madrid: en el año 2020 abrieron un centro allí; eso sí, utilizando tanto la experiencia de la plantilla de CCC San Sebastián, como el beneficio de los servicios gestionados aquí.

Acuerdo en hostelería de Bizkaia: ¡esta ronda la pagan ellos!

LAB consigue un acuerdo que, además de descongelar los salarios, obstaculiza las vulneraciones, fraudes y abusos del sector. En pocos sectores se dan tantas irregularidades y fraudes como en este, por lo que consideramos que el convenio debe ser una herramienta para regularizar las condiciones, y esa ha sido su prioridad en esta negociación.