Hoy se ha firmado el Acuerdo Interprofesional de estructura, y con ello hemos conseguido dar prioridad de aplicación a nuestros convenios, esto es protegerlos de los ataques que, de la mano de la patronal, CCOO y UGT, sufren desde el ámbito estatal.

En LAB, como ya comentamos la semana pasada, valoramos positivamente lograr esta protección para nuestros convenios, garantizando que sea de aplicación lo que aquí acordemos, y por ello hemos decidido firmar este acuerdo.

Sin embargo, este acuerdo solo protege a los convenios que estén en vigor, y por ello hemos venido planteando la necesidad de desbloquear la negociación colectiva.

En el proceso este acuerdo ha quedado claro quien bloquea la negociación colectiva y quién no quiere dar salida a la misma, que no es otra que CONFEBASK y las patronales asociadas en ella ADEGI, CEBEK y SEA.

No ha sido posible adoptar medidas para el desbloqueo porque CONFEBASK no ha querido, pero LAB va a seguir trabajando para acabar con el bloqueo de la negociación colectiva.

Tenemos claro que para acabar con la situación que están sufriendo los y las trabajadoras son necesarios convenios con contenidos que hagan frente a la precariedad, y para lograrlos, debemos cambiar la actual correlación de fuerzas.

El curso pasado LAB inicio el proceso Birpentsatzen, que busca tener una acción sindical más efectiva y ser capaces de hacer una oferta de lucha especifica a cada uno de los partes en los que actualmente está divida la clase trabajadora.

Nuestro objetivo es activar a las y los trabajadores para hacer frente a la situación que viven y salir de la precariedad. Esa activación traerá la lucha y la confrontación necesarias para mover tanto a la administración como a la patronal de sus actuales posiciones.

Ése es el camino para cambiar la situación y para conseguir convenios con contenidos adecuados. LAB se compromete a seguir trabajando en ese camino y pondremos iniciativas en marcha para lograrlo.