2024-09-20
InicioAcción SocialEl 92% de los contratos firmados en octubre fueron temporales

El 92% de los contratos firmados en octubre fueron temporales

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 1.966 personas en octubre, situando la cifra oficial de desempleo en 165.375 personas, de las cuales el 57% son mujeres.

Este nuevo registro, permitirá seguir alimentando el tono triunfalista de los discursos institucionales. Sin embargo, la aparente disminución del paro en octubre probablemente se deba al tratamiento administrativo que realiza Lanbide de las demandas de empleo. Por estas fechas el Servicio Vasco de Empleo cruza sus datos con los del Departamento de Educación para excluir de las listas oficiales de paro a jóvenes que cursan enseñanza oficial reglada y tienen menos de 25 años, o que superando esta edad son demandantes de primer empleo.

Esto explicaría por qué la CAV es una de las pocas comunidades en las que descendió el paro el pasado mes de octubre. De hecho, en el Servicio Navarro de Empleo se registraron 24 personas paradas más.

En todo caso, todavía estamos en niveles de paro similares a los de hace ocho años. Por tanto, además de la lenta disminución del paro debemos tener en cuenta otras dos circunstancias igualmente alarmantes: el paro de larga duración y el peligro de que se convierta en estructural.

Lo que no disminuye es el número total de personas inscritas como demandantes de empleo, considerando tanto a aquellas que están en paro como a quienes buscan un trabajo mejor. En concreto, en Hego Euskal Herria actualmente hay cerca de 6.500 personas más que hace un año inscritas como demandantes.

Evidentemente, esta evolución esta estrechamente relacionada con la calidad del trabajo creado, fundamentalmente empleos basura con salarios de miseria. En este sentido, señalar que el 92% de los contratos firmados en octubre fueron temporales, y casi el 93% de los firmados en todo lo que va de año.

En relación con la protección por desempleo, debemos denunciar que a día de hoy poco más del 30% de las personas consideradas en paro (existen colectivos excluidos de las listas oficiales) reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.