2024-07-14
InicioAcción SocialEl 30 de septiembre se llevará a cabo ‘Un mar de fueguitos’,...

El 30 de septiembre se llevará a cabo ‘Un mar de fueguitos’, una iniciativa que pretende ser punto de encuentro entre movimientos sociales

El 30 de septiembre celebraremos el encuentro Un mar de fueguitos en GaraiON Sorgingunea, Ozaeta. Vivimos tiempos de grandes retos y es necesario construir una alternativa a este sistema injusto e inviable que ataca las vidas. De eso tratará el encuentro: ¿Cómo vamos a abordar la necesaria transición ecosocial?

Somos muchas las personas y colectivos en lucha en Euskal Herria, para hacer frente a la crisis ecológica, al empobrecimiento, a la perdida de derechos sociales… desde el feminismo, el ecologismo, en defensa de condiciones de trabajo y de vida dignas para la clase trabajadora, en contra de la guerra, por vidas que merezcan ser vividas etc. Queremos convertir esos fuegos en un mar de fueguitos para la transformación social, y para ello trabajar sobre el suelo común y los retos que podamos y queramos compartir.

Porque los movimientos sociales estamos trabajando día a día y en diversos ámbitos, tenemos propuestas y tenemos qué decir sobre la transición ecosocial que debemos encarar. El objetivo de este encuentro llamado Un mar de fueguitos es estrechar lazos, crear sinergias y tratar de los retos comunes o compartidos entre los movimientos sociales y sindicales.

El encuentro comenzará a las 10:00 de la mañana y durará hasta las 18:00 de la tarde. Comenzaremos el día conociendo experiencias en el trabajo de alianzas. Durante la mañana debatiremos sobre los ejes fundamentales de la transición ecosocial como son un planeta vivo y habitable, poner las vidas en el centro, el reparto de los trabajos y de la riqueza, las soberanías, que todos los derechos sean para todas las personas, el no a la guerra, o que esa transición sea democrática y socialmente justa. Tras ello, a la tarde, además de conocer luchas de diferentes ámbitos, debatiremos sobre qué es lo que queremos hacer juntas.

Animamos a colectivos sociales y sindicales, movimientos y militantes sociales a inscribirse y participar de este encuentro. Se puede hacer mediante el link que difundimos en las redes sociales de la Carta de Derechos Sociales, para así organizar la comida y el transporte colectivo. Lo repetimos, estamos convencidas de que debemos prender ese mar de fueguitos, para pensar y construir juntas la necesaria transición ecosocial que transforme el sistema en que vivimos. ¡Nos vemos el 30 de septiembre!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.