2025-12-05
InicioAcción PolíticaEl 22 de febrero nos movilizaremos en Bilbo y en Iruñea en...

El 22 de febrero nos movilizaremos en Bilbo y en Iruñea en defensa de convenios dignos sin brecha salarial

En el marco del día contra la brecha salarial, en Bilbo, nos manifestaremos desde la sede del Gobierno Vasco hasta Confebask; y en Iruñea, nos concentraremos ante la patronal CEN. Estas movilizaciones tendrán lugar a las 11:30, bajo el lema «Bultza! Emakume* langileon hitzarmenak».

Vivimos en una sociedad en la que todo cambia a ritmo vertiginoso. La información vuela, las redes están en llamas día y noche, la tecnología nos vende una vida más fácil y placentera. Sin embargo, hay elementos estructurales, básicos, que permanecen sin apenas alterarse ante los evidentes cambios sociales, económicos y políticos; entre ellos: la división sexual del trabajo.

Y permanece porque el sistema capitalista, que necesita de esta división para seguir existiendo, hace todo lo posible y pone todos sus mecanismos en marcha para que así sea. Además, existe también una aceptación social de esta división de trabajos en función del sexo/género. Nos han hecho creer que hay trabajos más adecuados para mujeres* y otros para hombres, naturalizando la división entre trabajos masculinizados y feminizados, como si fueran «naturalmente» trabajos femeninos y masculinos. De la misma manera que han construido como «normal» que las mujeres* cuidemos y los hombres no tengan tiempo para ello.

Esto es algo que no se da únicamente en los centros de trabajo, sino que en estos se reproduce lo que a nivel social está ya instaurado. Siendo esto así, a nadie le parece extraño que se cobre más por fabricar coches que por cuidar personas. La vida y los cuidados se dan por supuesto, invisibilizando al sujeto que los realiza, las mujeres*.

Esto provoca una evidente brecha salarial, que no únicamente se da en las empresas, sino que se produce a nivel global, por lo que acabar con ella en los centros de trabajo tampoco asegura su fin.

No se trata únicamente de que las mujeres* entremos en los sectores masculinizados, sino de que los trabajos «feminizados» adquieran el valor y reconocimiento que merecen, a la vez que los trabajos de cuidados se democratizan, se desmercantilizan y se reparten de manera más justa. Que las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de cuidados sean tan precarias tiene un claro responsable: quien privatiza y hace de los cuidados negocio. La brecha salarial y la división sexual del trabajo van de la mano para perpetuar las discriminaciones de género, son construidas y mantenidas de manera consciente por el sistema capitalista.

Nosotras nos hacemos muchas preguntas a este respecto:

• ¿Es lógico y «normal» que en los trabajos realizados por mujeres se cobre menos?

• ¿Por qué en la industria se cobra un 30% más que, por ejemplo, en las residencias privatizadas de mayores?

• ¿Cómo es posible repartir las horas del día entre trabajo, descanso y cuidado, si empleamos casi diez horas en el empleo?

• ¿Por qué seguimos siendo las mujeres* las que mayoritariamente solicitamos las medidas de conciliación?

• ¿Por qué tenemos las mujeres* la mayoría de las jornadas parciales y los contratos temporales?

• Que las mujeres* migradas y racializadas sean las que se ocupen de los cuidados en nuestras sociedades occidentales de manera precaria, ¿es casualidad o provocado por el sistema?

•¿Es una solución la propuesta del Gobierno Vasco de “regalar” dinero público a empresas privadas para que con- traten mujeres*? ¿No se les puede obligar o estamos acep- tando la división sexual del trabajo implícitamente?

•¿Cómo es posible que las negociaciones de los conve- nios de los sectores feminizados nunca den frutos?

En este sentido, queremos denunciar el bloqueo permanente de estos convenios: limpieza, ayuda a domicilio, residencias, y de otros, donde ni siquiera existe a día de hoy convenio, como el sector de trabajo de hogar.

Este bloqueo forma parte de la estrategia de la patronal, siguiendo los mandatos del sistema capitalista, heteropatriarcal, colonialista, racista y ecocida, para que la división del trabajo se mantenga y, en consecuencia, la brecha salarial y la precariedad de las mujeres* trabajadoras.

Este 22 de febrero, ¡Todas a la calle!

¡Abramos brechas en el sistema y acabemos con el injusto reparto de todos los trabajos!

¡Desbloqueo de los convenios ya!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...