2025-12-05
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDos muertes en el trabajo este año mientras se utilizaban grúas pluma

Dos muertes en el trabajo este año mientras se utilizaban grúas pluma

El trabajador de 62 años S.F.P. ha fallecido esta mañana cuando realizaba labores de construcción en Arratzu, Bizkaia. El trabajador de Amuriza Cubiertas y Rehabilitaciones, S.L. ha recibido una descarga eléctrica cuando levantaba material al tejado de un caserío con una grúa pluma, al acercar su carga a una línea de alta tensión.

En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad a familiares, amistades y personas allegadas del trabajador fallecido.

En lo que va de año ya son 14 los trabajadores y trabajadoras fallecidas en accidentes laborales en Euskal Herria. Las máquinas y grúas para la construcción han causado ya 3 muertes. La primera en Gasteiz el 7 de enero, cuando un trabajador fue atropellado por una máquina que estaba realizando movimientos de tierras. La segunda el pasado 30 de enero en Arbizu, al fallar la base de una grúa pluma y atrapar al operario. La de hoy sería la segunda muerte causada por una grúa pluma.

La utilización de máquinas requiere una formación específica, que en el caso la de las grúas pluma debe ser aún más precisa. Además, en la construcción, existe una normativa específica que prevé estos riesgos. La presencia de instalaciones de alta tensión implica necesariamente la presencia del recurso preventivo y la adecuada planificación del trabajo. En el caso del accidente de hoy, evidentemente, no se han garantizado las condiciones mínimas de seguridad.

Mientras la patronal y sus medios de comunicación han colocado en la agenda política un falso discurso en torno al absentismo, el año pasado hubo 102.000 accidentes en Hego Euskal Herria, y 64 muertes en el trabajo en Euskal Herria. Muchas empresas no cumplen la normativa de la salud laboral y eso es lo que pretenden ocultar.

En los últimos 30 años hemos visto, y los datos así lo demuestran, que las empresas no tienen ninguna intención de cumplir la normativa de salud laboral. Las instituciones competentes para la ejecución de la normativa colaboran explícitamente con las empresas, ya que tampoco tienen capacidad para sancionarlas a través de Osalan. Mediante esta fórmula, el incumplimiento de la normativa le sale muy barato a la patronal y los y las trabajadoras lo pagamos con nuestra propia salud, y finalmente con nuestra propia vida.

Finalmente, hacemos un llamamiento a participar en la movilización que la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU realizarán el próximo miércoles, 19 de marzo, a las 12:00, en Lemoa, ante la sede de Amuriza Cubierta y Rehabilitaciones, S.L. (Pol. Ind. Mendieta, 26 C, 2).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...