La plantilla de Candy denunció ayer la actitud del Gobierno Vasco tras conocer que de la partida dedicada a industria su proyecto no recibirá ni un centimo. Califican de ofensiva la decisión esta decisión y preguntan a las instiruciones dónde queda el compromiso adquirido hacia la plantilla..

NOTA  DE LA PLANTILLA DE CANDY

Hace un año se nos comunicó el cierre de la planta productiva de Bergara y su traslado a China.

Desde el primer día iniciamos movilizaciones, acudimos a instituciones y luchamos en la calle tratando de demostrar lo injusto del cierre de la planta.

Tras muchas horas de reunión se alcanzó un acuerdo donde se recogían jubilaciones y un plan que de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Mondragón Unibertsitatea nos llevase a una reindustrialización.

A ese proceso de reindustrialización le hemos estado dedicando todos los esfuerzos durante los últimos 10 meses.

En este periodo hemos conocido el proyecto de Optimize, que fue rechazado ya que no se adecuaba a las necesidades y características de Candy. Posteriormente han sido los proyectos de Urbanext y Lanteko.

El de Lanteko sigue su curso y se espera que si todo transcurre con normalidad, para verano de 2016 podría ir concretándose el proyecto.

El proyecto de Urbanext, fabricante de mobiliario urbano con material reciclado, ha sido el que nos ha llevado a celebrar innumerables reuniones y ha sido la que ha capitalizado gran parte de este periodo.

A este respecto hemos de decir que desde el primer día no fue del agrado del Gobierno Vasco, aunque en ningún momento se nos dijo nada de su posible viabilidad.

Se nos ha mareado, tanto a nosotros como a la propia Urbanext. Pidiendo documentación, información modificaciones, etc.

Desde el propio Gobierno Vasco se nos dijo que ELKARGI y OÑARRI avalarían el proyecto si GAUZATU lo hacía. Hoy es el día en el que se nos dice que tiene el visto bueno de GAUZATU pero que ELKARGI y OÑARRI han dicho que no. Parece ser que por falta da viabilidad.

¿Cómo es posible que se diga que no tiene viabilidad sin estar ni contrastar un solo dato con Urbanext? ¿Cómo se rechaza el proyecto sin que nos muestren ningún análisis ni ningún informe que justifique la inviabilidad?

Está claro que el Gobierno Vasco no ha estado a la altura de las circunstancias. Desde el primer momento ha sobrado lucha partidista y ha faltado el apoyo institucional.

Nos parece ofensivo que por medio de la prensa nos enteremos que van a emplear millones de euros para industria, y que no haya apoyo para este proyecto. Nosotros fuimos victimas de una deslocalización, estamos en una situación crítica, muchos de nosotras estamos sin la prestación de desempleo. Y ahora hemos sido victimas por partida doble, pero esta vez del Gobierno Vasco.

¿Dónde queda ahora el compromiso adquirido por las instituciones de dar una salida a los trabajadores y trabajadoras de CANDY?

Lo que nos ha quedado tras este intento de reindustrialización ha sido la lucha ejemplar de los trabajadores y trabajadoras de CANDY y un no menos ejemplar apoyo del pueblo de Bergara.
Agradecer al pueblo de Bergara su solidaridad y colaboración, sin el cual no hubiese sido posible esta lucha. Eskerrik asko.