LAB ha bloqueado la entrada de la sede Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos de la CAV y Nafarroa en las muertes laborales. De hecho, la semana pasada hubo 6 muertes en Euskal Herria en 5 días, y ya son 26 las y los fallecidos en lo que va de año. En 2024, 64 trabajadores y trabajadoras murieron en 102.000 accidentes en Euskal Herria.
26 militantes del sindicato, ataviadas y ataviados con buzos rojos, han representado a las y los 26 trabajadores muertos en Euskal Herria desde principios de año, mientras otros miembros desplegaban una pancarta en la que se leía “Eusko Jaurlaritza eta Nafarroako Gobernua, non zeundeten langile hauek hiltzen ari ziren bitartean?” («Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa, ¿dónde estabais mientras morían estas y estos trabajadores?»).
«Estos accidentes laborales se podían haber evitado con medidas preventivas básicas, pero la patronal tiene total impunidad para incumplir la normativa», ha señalado LAB, «y corresponde a los gobiernos vasco y navarro obligar a la patronal a cumplir la normativa de prevención».
En este sentido, LAB ha hecho un llamamiento al lehendakari del Gobierno Vasco Imanol Pradales y a la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, a que convoquen Consejos de Gobierno de urgencia para que exijan responsabilidad a las patronales Confebask y CEN y adopten medidas urgentes. «¿Cuántas muertes de trabajadores y trabajadoras más necesitáis para esto?», les ha interpelado LAB.
«Las muertes laborales tienen responsable», ha añadido LAB. «La patronal, mientras está difundiendo un vergonzante discurso sobre el absentismo, está matando a trabajadores y trabajadoras porque incumple la normativa sobre seguridad y salud con el objetivo de abaratar los costes laborales».




