2024-04-19
InicioIndustriaMetalDenunciaremos en los tribunales el ERTE de Arcelor Mittal

Denunciaremos en los tribunales el ERTE de Arcelor Mittal

En vísperas de que la empresa nos vuelva a convocar a una nueva reunión de la mesa negociadora del ERTE, LAB anuncia que va a llevar el mismo a los tribunales, una vez presentado el informe de oposición al Ministerio de Trabajo. LAB no ve necesario este nuevo ERTE. La empresa en ningún momento ha acreditado el impacto del COVID-19 en la situación de la empresa. Esto no lo dice solamente LAB, sino que lo hemos denunciado todos los sindicatos públicamente.

Conviene recordar los grandes beneficios obtenidos los últimos años, su política de expansión con la compra de empresas a nivel mundial, como la italiana Ilva y la empresa india Essar Steel. Arcelor Mittal es la única empresa del estado que lleva aplicando un ERTE durante 11 años consecutivos, gracias a una legislación actualmente derogada. Ha utilizado fraudulentamente el ERTE, destruyendo más de la mitad del empleo en Euskal Herria y 4.000 puestos de trabajo en el conjunto del estado.

Recientemente, la empresa ha reconocido públicamente la imposibilidad de aplicar el ERTE en algunos centros de trabajo de Euskal Herria por hallarse a pleno rendimiento, pese a que sigue incluyendo en el ERTE a todos los centros de trabajo y a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Existen, por lo tanto, muchas razones para decir que no a este nuevo ERTE, que no lo olvidemos, traerá todavía peores condiciones para las y los trabajadores. Y a todas ellas hay que añadir una más, la mala fe negocial. Después de que la empresa diera por finalizada la negociación y anunciara la aplicación unilateral del ERTE, hemos conocido a través de medios de comunicación de Asturias una supuesta negociación del ERTE y contenidos concretos del mismo, al margen de su comisión negociadora. Esta manera de actuar de la empresa no es nueva, pero no por ello es menos grave. La empresa utiliza el marco estatal para alterar la correlación de fuerzas y precarizar e imponer decisiones que acarrean mayor incertidumbre a las y los trabajadores vascos. Las plantas vascas son siempre moneda de cambio y las y los trabajadores vascos son las y los sacrificados. La empresa pretende dar un “barniz de legalidad” a esa farsa llamando ahora a la mesa negociadora del ERTE, para recoger formalmente una decisión aparentemente ya negociada y adoptada en otros ámbitos.

LAB no va a legitimar esta farsa que nos excluye y vulnera nuestros derechos. Necesitamos un marco propio para las plantas de Euskal Herria. Vamos a defender las y los derechos de las y los trabajadores vascos. Vamos a defender el futuro de nuestras plantas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.