2025-12-05
InicioAcción SindicalDenunciamos que La Pau quiere realizar su “salida ordenada” a costa de...

Denunciamos que La Pau quiere realizar su “salida ordenada” a costa de los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras

La solución de la situación pasa por convertir en público el servicio de ambulancias.

Desde el sindicato LAB volvemos a denunciar la situación insostenible que vive el sector de las ambulancias en la CAV. Como decimos desde hace tiempo, la gestión privada, avalada y defendida por el Gobierno Vasco, ha sido un fracaso. Un claro ejemplo de ello se refleja en la situación que se vive en Araba y Bizkaia, donde la empresa La Pau, que tiene la gestión, sigue acumulando impagos, vulnerando los derechos de las y los trabajadores y dejando de prestar el servicio de forma digna. Ante esa situación, el Gobierno Vasco sigue mirando hacia otro lado mientras la situación empeora a un ritmo preocupante.

En la actualidad, las y los trabajadores de La Pau de Araba y Bizkaia no han cobrado ni la nómina de octubre ni el 75% de la paga extra de verano, están trabajando en bases sin calefacción, muchas veces sin el uniforme adecuado, acaban de recibir calendarios que no respetan los descansos, y un largo etcétera. Frente a ello, la respuesta del Gobierno Vasco ha sido anunciar una «salida ordenada» de La Pau, asegurando que el proceso sería libre de deudas. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario: no hay previsión de cobro, no se nos informa de los pasos a dar y cada día aumentan los problemas y las dudas. El personal está desesperado, agotado, al borde del colapso… son esas trabajadoras y trabajadores los que tienen que salvar vidas, atender a las y los enfermos, prestar asistencia psicológica… ¿Y a ellas, quién las cuida?

Queremos subrayar que el problema nos afecta a toda la ciudadanía, han hecho habituales situaciones que deben ser excepcionales, que estén esperando a una ambulancia que no llega o que personas que necesitan tratamiento vean peligrar la posibilidad de ser atendidas. Por tanto, parece que el bienestar de las plantillas y de la ciudadanía no importa a quienes deberían garantizar un servicio de calidad.

Desde LAB pedimos soluciones urgentes y hemos solicitado una reunión con el consejero de Salud para abordar esta situación crítica, pero de momento nuestras peticiones no han sido atendidas y han puesto de manifiesto que el gobierno no tiene mucho interés en solucionar el problema.

El sindicato LAB, en su firme compromiso de dignificar el sector, reclama la publificación del servicio de ambulancias porque este modelo privado no ha traído más que precariedad y empeoramiento de las condiciones laborales. Mientras, la ciudadanía y las plantillas pagamos el precio de la falta de responsabilidad del Gobierno Vasco y de la negativa de afrontar un problema creado por ellos mismos. La situación exige cambios reales, no parches temporales ni meras promesas. Desde LAB no dejaremos de pedir al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad en esta crisis y abandone el modelo fallido de subcontratación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...