2024-05-27
InicioUncategorizedDenunciamos el juicio contra 35 sindicalista del SAT que formaban parte de...

Denunciamos el juicio contra 35 sindicalista del SAT que formaban parte de un piquete informativo

Desde LAB, queremos mandar un mensaje de solidaridad al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) y a la clase trabajadora andaluza de cara al juicio que mañana comienza contra 35 sindicalistas del SAT. Tanto en Andalucía como en Euskal Herria, estamos viviendo una vuelta de tuerca y un retroceso en las libertades básicas en un régimen agonizante que intenta tapar mediante la represión las grietas que no paran de generarse.

En 2008, fueron despedidos dos cuadrillas de trabajadores en la Finca Las Jarillas (San José de la Rinconada), perteneciente a la patronal Asociafruit, por el simple hecho de afiliarse al SAT. Se convocó una huelga de cuatro días y, el último día, los antidisturbios de la Guardia Civil rodearon a unos piquetes, identificando a 35 sindicalistas, a los que 11 años después se les pide 67 años de cárcel y 107.000 euros de multa.

Por ello, les queremos hacer llegar nuestra solidaridad y total apoyo de cara al juicio que comienza mañana. Tanto en Andalucía como en Euskal Herria, estamos viviendo una vuelta de tuerca y un retroceso en las libertades básicas en un régimen agonizante que intenta tapar mediante la represión las grietas que no paran de generarse. Aquí en Euskal Herria piden más de 10.000 euros en multas y penas de cárcel tras las exitosas luchas sindicales en La Sangiovesa y Huerta de Peralta.  Concretamente un sindicalista ha sido condenado a 21 meses de prisión por un piquete de protesta en el establecimiento hostelero y la fiscalía pide dos años y medio de cárcel y cinco años de expulsión para un trabajador de Huerta de Peralta que fue golpeado por la Policía Foral en dos ocasiones.

Por ello, finalizamos mostrando toda nuestra solidaridad con el SAT y exigiendo la absolución de los 35 encausados y encausadas y el fin de este juicio farsa que atenta contra los derechos más elementales como es el derecho a la libertad sindical.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.