2024-05-01
InicioEnseñanzaCentros Iniciativa SocialDelegadas y delegados de centros de Iniciativa Social exigen a las patronales...

Delegadas y delegados de centros de Iniciativa Social exigen a las patronales una negociación con contenidos

ITras casi 8 años y 36 mesas negociadoras no hay respuesta a las reivindicaciones sindicales por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Ante la estrategia de dilatar una negociación sin contenido, a los sindicatos LAB, ELA, Steilas, CCOO y UGT no nos ha quedado más opción que romper la mesa y emprender movilizaciones para cambiar la dinámica negativa en la que estábamos.

Los centros adscritos al convenio de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados y emplean a alrededor de 9.000 trabajadores y trabajadoras que tienen regulados sus derechos por un convenio fírmado en el curso 2008-09. Desde entonces la realidad del sistema educativo, los desafíos a los que se enfrenta, la situación de diferentes colectivos y la carga de trabajo han cambiado sustancialmente, pero las condiciones laborales y las tablas salariales son las mismas.

En el transcurso de las negociaciones ha quedado al descubierto que las patronales no están dispuestas a hacer mejoras en las reivindicaciones y cuestiones básicas. Es más, en algunos temas han llegado incluso a plantear recortes. Su estrategia ha sido alargar las negociaciones de manera indefinida, proponiendo una fase de discusión tras otra sin ofrecer ningún avance o cambio en sus posicionamientos. En este escenario los sindicatos creemos que se ha llegado al límite y no podemos seguir tolerando esta situación. Al principio de curso se acordó una plataforma unitaria y se presentó a las patronales, a fin de centrar el debate en los elementos centrales que deben configurar el nuevo convenio. Pero KE y AICE-IZEA, bajo el pretexto de que la financiación de la Administración no es suficiente, se han negado a cualquier avance.

Para los sindicatos aquí presentes, es necesario que las patronales den pasos en la recuperación del poder adquisitivo perdido (más de un 12 %), en cuestiones concretas respecto a las horas complementarias, en la mejora de las condiciones de los sectores precarizados y en el mantenimiento del empleo. La actitud de bloqueo de la patronal y su intención de dilatar la negociación sin poner contenidos sobre la mesa no nos han dejado más opción que levantarnos de la mesa y optar por la movilización.

Por lo tanto, tras la ruptura de la mesa el pasado 29 de noviembre, hoy damos inicio a una serie de movilizaciones, con el objetivo de obligar a las patronales a caminar de manera real hacia la mejora de las condiciones laborales y la renovación del convenio.

En este sentido, el 19 de diciembre a las 17,30h se realizarán concentraciones de trabajadores y trabajadoras en Bilbao (plaza Indautxu, frente al colegio El Carmen), en Donostia (ante la sede de Kristau Eskola) y en Gasteiz (delante del colegio Marianistas).

En caso de que las patronales mantengan su negativa a responder a nuestras demandas y a hacer propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales del sector, nos veremos en la obligación de intensificar las movilizaciones a partir del segundo trimestre, convocando paros e incluso la huelga, si fuera necesario.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, del trabajo y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.