2024-06-19

Cuidar el cuidado

Acabamos de dejar atrás el año 2020. Ha sido un año difícil sin duda. Muchas de las situaciones que veníamos denunciando desde hace tiempo han aflorado a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. La situación precaria de quienes se dedican a trabajos básicos, en su mayoría mujeres, se ha puesto de manifiesto. Trabajan sin ningún tipo de reconocimiento y a la vez son las que sostienen la vida, las vidas de todos y todas nosotras.

En todos estos meses las instituciones no han tomado ninguna medida para mejorar las condiciones y los presupuestos presentados para el año que viene tampoco muestran un cambio de rumbo en ese sentido. Nos repiten una y otra vez que nos tenemos que quedar en casa, que tenemos que limitar el contacto, pero no aplican ninguna medida para reforzar los servicios públicos.

LAB opina que la situación exige valentía. Necesitamos unos servicios públicos basados en otro modelo, debemos luchar para lograrlo. En este sentido, los días 26 de enero y 4 de marzo realizaremos sendas huelgas en el sector de los servicios sociales de la CAV. Pero esta lucha no corresponde sólo a los y las trabajadores del sector. En la medida en que somos destinatarios de estos servicios, nos corresponde a todos y todas luchar por unos servicios que prioricen nuestras necesidades en lugar de los beneficios .

Se están movilizando en sanidad, en educación, en las residencias de tercera edad por un modelo que sea mejor para todos y todas. Pero no podemos dejarlos solos y solas, a los demás también nos corresponde luchar junto a ellos y ellas.

Aprovechando la pandemia pretenden mantenernos separados y separadas, pero ahora es es más necesaria que nunca la solidaridad y la lucha de clase. Las luchas no pueden desarrollarse únicamente entre las cuatro paredes de los centros de trabajo.  Nos toca luchar unidas por los servicios públicos, tenemos que movilizarnos todos y todas juntas tanto contra los cierres de empresas, así como por la destrucción de empleo. Juntos y juntas somos más fuertes.

MATERIAL

NOTICIAS

[td_block_15 category_id=»_related_tag» tag_slug=»zaintza zaindu» limit=»10″]